El libro 'La cara oculta de los policías en España' desvela que cada diez días un guardia civil consuma o intenta suicidarse a causa del estrés o de las duras condiciones laborales a las que tiene que hacer frente este cuerpo de seguridad en su trabajo cotidiano.
Esta es una de las 'espeluznantes' conclusiones de la obra, realizada por Fernando Carrillo, Manuel del Alamo y Sonia Ruiz, y editada por la editorial 'Germanía', que fue presentado hoy en un acto que tuvo lugar en la sede de CCOO.
'Si se conociera la cara oculta de las Fuerzas de Seguridad del Estado estaríamos en unas condiciones mejores y el servicio que se presta al ciudadano sería mucho mejor', dijo Manuel del Alamo, miembro de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y uno de los autores del libro.
El objetivo de esta obra es adentrar al lector 'en la cara oculta del trabajo policial' para conocer mejor sus riesgos psicosociales derivados de su actividad y de su propia estructura y funcionamiento, en el caso de la Guardia civil, militarizado'.
Para ello, los autores de la obra han realizado dos encuestas a más de quinientos agentes del Instituto Armado que permiten conocer sus condiciones laborales y profesionales, así como la incidencia del acoso laboral que se produce en dicho cuerpo.
Entre otras conclusiones, el estudio revela que el 20 por ciento de los encuestados dicen haber sufrido algún tipo de acoso laboral en la Guardia Civil, dato que, en opinión de los autores, debería llevar a la 'reflexión' de los responsables del Instituto Armado.
Según Fernando Carrillo, alrededor de 17.000 agentes causaron baja psicológica en la Guardia Civil en la última década, motivo por el cual se perdieron seis millones de jornadas laborales, que supuso un coste de más de 500 millones de euros.
Carrillo expresó su deseo de que 'la Administración se dé cuenta de que tiene un problema, que tiene que abordarlo' y de que debe apostar por que los policías trabajen 'con una mayor dignidad'.
En este sentido se pronunció el secretario de Organización de CCOO, José Luis Sánchez, quien sostuvo que este libro 'refleja una realidad que, en muchos casos, es espeluznante' y que 'sufren miles' de trabajadores de los distintos cuerpos de seguridad.
Para el dirigente sindical, los datos que se ofrecen en la obra, como el elevado índice de suicidios, debería llevar a todos a reflexionar y recordó que 'no hay una sola empresa que, ante denuncias tan graves, no tome medidas urgentes para corregirlas'.
El secretario general de la AUGC, Joan Miquel Perpinyá, agradeció el esfuerzo realizado para 'sacar a la luz una realidad cotidiana' que están viviendo y tratar de mejorar la labor de un colectivo 'tan vulnerable' como es, según dijo, el de la Guardia Civil.
Los comentarios están cerrados.