Escuelas Taller, Talleres de Empleo, de Especialización Profesional, Unidades de Promoción y Desarrollo, Módulos de Formación y Empleo en empresas o de Integración Laboral; Proyectos de Innovación y Becas en Empresas. Todos estos programas del Gobierno regional tienen como objetivo ofrecer la formación más idónea para favorecer la inserción en el mercado laboral.
La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, ha presentado los 109 proyectos aprobados en la primera convocatoria de 2007 de Programas Mixtos de Formación y Empleo, destacando la variedad de programas existentes en Castilla-La Mancha dirigidos a la formación y el empleo en los que el Gobierno regional invertirá más 28,3 millones de euros en 2007.
Valerio ha destacado la apuesta que realiza el Gobierno que preside José María Barreda en estos programas: "Las Escuelas Taller destinadas a jóvenes menores de 25 años, Talleres de Empleo para mayores desempleados, Talleres de Especialización Profesional pensados para municipios pequeños y en los que participan desempleados jóvenes y mayores; todo ello para conseguir que nuestros hombres y mujeres estén mejor formados y accedan así a un empleo de calidad para su mayor desarrollo profesional y personal", aseguró la titular de Trabajo y Empleo.
La consejera resaltaba la importancia de aprender un oficio trabajando, con lo que se consigue "un nivel de inserción que llega de media al 72%, y en algunos casos se obtiene el 100% de inserción porque hay alumnos que acceden a un puesto de trabajo antes incluso de concluir el programa". Además todos sus participantes realizan proyectos de interés para su comunidad.
En los programas mixtos de formación y empleo aprobados para 2007 se dan algunas novedades reseñables. Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma que incluye como colectivos prioritarios en la selección de alumnos participantes en estos programas a las víctimas o afectados por el terrorismo. También por primera vez se incorporará un módulo de prevención de riesgos laborales que va a permitir a los alumnos, además de la formación específica recibida, obtener el título de Técnicos de nivel básico en prevención de riesgos laborales.
La consejera de Trabajo y Empleo ha destacado esta formación, asegurando que "la cultura de prevención de riesgos laborales debe interiorizarse desde el primer momento, cuando se comienza a aprender y practicar una profesión".
En la primera convocatoria de 2007 se han adjudicado 13 Escuelas Taller para 304 jóvenes menores de 25 años con una inversión de más de 6 millones de euros y 39 Talleres de Empleo para formar a 634 desempleados mayores de 25 años con 11,7 millones de euros de inversión. Se han adjudicado también 32 Talleres de Especialización Profesional en los que participaran 357 desempleados que viven en municipios pequeños con una inversión de 6 millones de euros.
Además 89 desempleados se formarán en Módulos de Formación y Empleo en empresas de la región y 64 desempleados con discapacidad participarán en Módulos de Integración laboral. Asimismo, se ha aprobado una Unidad de Promoción y Desarrollo y 10 jóvenes titulados participarán en Proyectos de Innovación.
Así, serán cerca de 1.500 desempleados los que se formarán participando en uno de los 109 proyectos aprobados en la región para 2007 que combinan la formación y el empleo. A ello habría que añadir los beneficiarios del programa de Becas en Empresas, que serán más de 1.000 jóvenes titulados que harán sus prácticas trabajando y que supone una inversión superior a los dos millones de euros.
La titular de Trabajo y Empleo del Ejecutivo autonómico afirmaba que "estos programas son útiles y es una realidad contrastada, por ello estamos proyectando realizar una nueva convocatoria este año que se centrará fundamentalmente en la cualificación para la atención de personas dependientes, de manera que podamos contar con personas perfectamente formadas para la puesta en marcha de la Ley de Dependencia", aseguró.
En cuanto a la distribución por provincias en esta primera adjudicación anual, Albacete contará con 36 programas mixtos de formación y empleo, incluyendo Escuelas Taller, Talleres de Empleo, Talleres de Especialización Profesional, Módulos de formación en empresas y de integración laboral y Proyectos de Innovación. En Ciudad Real serán 33, 20 en la provincia de Toledo, 10 en Guadalajara y el mismo número en la provincia de Cuenca.
Para proceder a la adjudicación de estos programas los ayuntamientos, o mancomunidades, presentan sus proyectos que son estudiados y baremados por comisiones provinciales y la comisión regional de la que forman parte los agentes sociales y los representantes del Servicio Público de Empleo, en ellas se procede a la adjudicación por consenso de estos programas y de acuerdo a los criterios establecidos en la orden que regula la convocatoria.
Los comentarios están cerrados.