Las autoridades de la provincia central china de Henan confirmaron la muerte de 15 mineros tras producirse una inundación en un yacimiento de carbón en esa provincia, informó hoy el diario 'China Daily'.
Los equipos de rescate recuperaron 14 cadáveres en la noche de ayer, después de que éstos obreros quedaran atrapados en la mina de carbón de Shangjiuwu (perteneciente a la ciudad de Ruzhou) el jueves por la noche, cuando 52 obreros se encontraban en el interior del pozo.
La alta densidad de gas y la falta de oxígeno tras producirse la inundación causó la muerte de estos mineros, según informan las autoridades de seguridad laboral de la provincia.
Los propietarios de la mina organizaron por su cuenta la operación de rescate sin informar de inmediato al gobierno local, que no recibió el informe hasta el día siguiente.
En la mina, de propiedad privada, se estaban llevando a cabo obras de renovación al producirse el accidente y había recibido la autorización para aumentar su capacidad anual de producción desde 90.000 hasta 150.000 toneladas.
Estas irregularidades han llevado a la detención del propietario, Wang Xianguo, mientras la policía intenta localizar a los otros dos propietarios que huyeron tras el accidente.
Las cuentas bancarias de la mina han sido congeladas.
En otro accidente murieron esta semana 21 mineros al producirse una explosión de gas grisú en el yacimiento hullero de la provincia septentrional de Shanxi en el que trabajaban, una de las principales productoras de carbón junto con Henan.
China registra un 80 por ciento de las muertes en el sector minero, con 5.286 muertos en 2006, debido a la enorme necesidad de este combustible que supone un 70 por ciento del consumo de energía en el país asiático, por lo que los mineros cavan cada vez a mayor profundidad mientras la mayoría de pozos carecen de las necesarias medidas de seguridad.
Los comentarios están cerrados.