Los fumadores pueden resultar un lastre para muchas empresas, porque a menudo su rendimiento es menor y pasan más días de baja por enfermedad que sus compañeros no fumadores, según revelan dos nuevos estudios recogidos por LiveScience.
En uno de los estudios, los investigadores controlaron la progresión profesional de más de 5.000 mujeres que entraron en la Armada estadounidense entre 1996 y 1997.
En comparación con los no fumadores participantes en el estudio, los fumadores habituales eran más propensos a no terminar su turno, los responsables calificaron como "peores" las tareas realizadas por ellos, fueron advertidos más veces por mal por comportamiento y demostraron un mayor índice de desórdenes en la personalidad, según se informa en la publicación Tobacco Control.
No está claro que exista un vínculo directo entre fumar y la vagancia, "fumar cigarrillos puede que sólo sea un aditivo que se suma a otros factores fundamentales, como la disconformidad o el alto riesgo de las tareas, lo que contribuiría a un peor desempeño del trabajo en el Ejército", afirman los responsables del estudio.
En el otro estudio, publicado en el mismo diario, los investigadores analizaron a más de 14.000 trabajadores en Suecia, entre los años 1988 y 1991.
Participaron tanto hombres como mujeres de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, pertenecientes a distintos gremios.
El equipo de investigación descubrió que, en términos generales, los fumadores pasan más días de baja por enfermedad, con un promedio de 11 días más que los no fumadores.
Después de ajustar el tipo de trabajo, los factores socioeconómicos y la salud subyacente, concluyeron que la diferencia entre unos y otros estriba en unos ocho días.
Los resultados de ambos estudios sugieren que las políticas que favorecen la erradicación del tabaco en los lugares de trabajo pueden reducir también los días de baja de los trabajadores así como aumentar su productividad.
Los comentarios están cerrados.