El delegado provincial de la Consejería de Trabajo y Empleo, José María Arcos, presentaba ayer junto al director general de Formación del Sepecam, Eduardo del Valle, los programas mixtos de formación y empleo que la Junta de Comunidades ha aprobado para este año en la provincia de Ciudad Real con una inversión total de 7,8 millones de euros.
En esta ocasión han sido 33 los proyectos ratificados en la provincia entre Escuelas Taller y Casas de Oficios, Talleres de Empleo, Talleres de Especialización Profesional, Módulos de Integración Laboral, Módulos de Formación y Empleo en Empresas y Proyectos de Innovación.
En total 445 jóvenes se beneficiarán de unos proyectos que, en palabras de José María Arcos, se caracterizan por su “larga duración”, de seis meses a dos años.
“Estos proyectos además de poseer un alto grado formativo se caracterizan porque combinan la práctica laboral, teniendo como objetivo principal mejorar la ocupabilidad de sus beneficiarios, así como el porcentaje de inserción laboral”, matizó Arcos, quien aseguró que dicho índice se sitúa en el 72% por encima de la media nacional.
Por su parte, el director general de Formación del Sepecam destacó que de todos los proyectos puestos en marcha en Castilla-La Mancha, los talleres de especialización profesional son únicos en toda España.
Prueba de ello es que tan sólo se han aprobado 32 en toda la región, de los cuales 12 se llevarán a cabo en la provincia de Ciudad Real beneficiando así a un total de 116 desempleados.
Y es que el objetivo principal de estos talleres no es otro mejorar la ocupabilidad de los desempleados sin límite de edad en municipios menores de 5.000 habitantes.
En lo que a talleres de empleo se refiere, Eduardo del Valle anunció la puesta en marcha de once nuevos proyectos en la provincia, concretamente en San Carlos del Valle, Pozuelo de Calatrava, Argamasilla y Aldea del Rey, entre otros; mientras que en Escuelas Taller y Casas de Oficio serán cuatro las localidades que se verán beneficiadas, y especialmente 100 jóvenes menores de 25 años.
Los Módulos de Formación y Empleo en empresas también tendrán su espacio dentro de la provincia.
Estos proyectos tienen como objetivo principal mejorar la inserciónlaboral de los desempleados, centrándose principalmente en los jóvenes con escasa cualificación profesional y sin experiencia laboral.
En esta ocasión son tres los proyectos aprobados, mientras que en los Módulos de Integración Laboral son dos los que se pondrán en funcionamiento (Asociación Fuensanta y Fundación Fuente Agria).
Finalmente en el capítulo de proyectos e innovación, Eduardo del Valle anunció la aprobación de ocho nuevos proyectos en toda la región, uno de los cuales se llevará a cabo en la empresa Campo 3 Ingeniería y Consultoría de la provincia lo que supondrá la incorporación de dos beneficiarios.
Novedades
Como novedades el máximo responsable de Formación en el Sepecam apuntó que este año se ha introducido como obligatorio el módulo de Prevención de Riesgos Laborales, cuya duración de 30 horas, habilitará como técnicos de nivel básico a todos los participantes en programas mixtos.
Asimismo se ha incluido como colectivo prioritario en la selección de los alumnos de dichos programas a las víctimas o afectados por el terrorismo.
Los comentarios están cerrados.