El sector TI ha generado casi la mitad de la productividad dentro de la Unión Europea entre 2000 y 2004 y todavía sigue aventajando al resto de la economía, según reveló la propia UE en su informe anual i2010.
Los datos ofrecidos informan acerca de la estrategia de la Unión Europea para impulsar la economía digital, valorando el impacto económico de los despliegues de TI en los estados miembros. En este sentido, el informe refleja que este año el software y los servicios de TI representan el área de mayor crecimiento, con una tasa del 5,9% en el período 2006-2007.
“Nuestra política europea integrada para favorecer el crecimiento y el empleo en el sector está ahora empezando a arrojar dividendos”, ha explicado Viviane Reding, comisaria europea para medios y sociedad de la información, respecto a los resultados del informe.
Sin embargo, Reding advirtió que “no debemos ser complacientes. Debido a la fragmentación regulativa, las compañías ICT (Information and Communications Technologies) en Europa todavía no se benefician de las economías de escala que podrían alcanzarse. Esta fragmentación bloquea la emergencia de auténticos servicios paneuropeos y perjudica las oportunidades de los operadores de comunicaciones electrónicas y de las empresas de software para competir en el mercado mundial”.
En relación con lo anterior, Reading exhortó a los estados miembros a hacer un esfuerzo para eliminar “los impedimentos que siguen existiendo dentro de los mercados internos para el desarrollo de los servicios online”.
Por último, el informe también revela que se han alcanzado un número record de nuevas conexiones de banda ancha, con 20,1 millones de nuevas líneas desde enero hasta octubre de 2006. Seis países europeos –Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Suiza y Bélgica- han conseguido tasas de penetración más altas que Estados Unidos y Japón.
Los comentarios están cerrados.