Los accidentes laborales se han cobrado la vida de 67 trabajadores de la construcción en los tres primeros meses del año, cifra que supera a la registrada en el mismo periodo de 2006, cuando murieron 66 trabajadores de este sector en siniestro laboral.
Según datos difundidos hoy por la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.), marzo ha sido, por el momento, el mes en el que se han producido más accidentes mortales en los tajos, con 24 fallecidos, frente a los 22 de febrero y los 21 de enero.
El sindicato denunció que más de la mitad de los siniestros mortales de la construcción en estos tres primeros meses de 2007 obedecieron a caídas en altura. En concreto, en el 60% de los accidentes faltaban medidas de seguridad en la protección de los forjados, huecos de ascensores y tejados.
Por su parte, el 25% de las muertes se produjo a causa de atrapamientos, mientras que el resto fueron causados por golpes, atropellos de maquinaria y descargas eléctricas.
Por edades, 27 de los 67 fallecidos tenían entre 35 y 45 años, 15 entre 45 y 60 años, 8 superaban los 60 años y 17 eran menores de 35. Entre estos últimos, tres tenían 24 años, uno 21 años y otro 23.
Entre los muertos no sólo había trabajadores nacionales. También había trabajadores de Ecuador, Marruecos, Pakistán, Chile y China, lo que, para CC.OO., demuestra que "la siniestralidad no entiende de nacionalidades".
En 2006, casi 300 trabajadores de la construcción perdieron la vida en los tajos, 2.969 resultaron heridos graves, y 252.368 sufrieron lesiones leves.
El secretario general de Fecoma-CC.OO., Fernando Serrano, denunció que la falta de seguridad es un problema estructural en el sector de la construcción, donde imperan las jornadas "maratonianas", los ritmos de trabajo a "destajo" y la subcontratación en cadena.
En este sentido, Serrano se mostró impaciente ante la entrada en vigor de la ley reguladora de la subcontratación el próximo día 19. "Exigiremos a las administraciones competentes su máximo cumplimiento para que expulse de las obras a los prestamistas de mano de obra", proclamó Serrano, que volvió a reclamar la jubilación a los 60 años para los trabajadores de obra.
Los comentarios están cerrados.