La Caixa ha detectado varios casos de trabajadores afectados por lipoatrofia adiposa, una enfermedad relacionada con la electricidad estática, en sus dos torres centrales de la avenida Diagonal de Barcelona y en alguna de sus oficinas de atención al cliente repartidas por la ciudad, según confirmaron a Europa Press fuentes de la entidad.
Estos casos, que aparecieron a mediados del mes de marzo, provocaron que la entidad financiera se pusiera en contacto con la conselleria de Trabajo y realizara los análisis pertinentes para determinar si la enfermedad se produjo en el puesto de trabajo.
Con todo, estos estudios no confirmaron que la lipoatrofia se hubiera producido durante la jornada laboral. Asimismo 'La Caixa' indicó que 'la baja incidencia de casos detectados indican que 'a priori' no estamos frente un origen laboral de la afectación'.
NUEVOS CASOS
En total la entidad financiera reconoce 12 afectados en las torres de la Diagonal y seis en las diferentes oficinas de atención al cliente en Barcelona. Por su parte, Comisiones Obreras de Catalunya coincidió en el numero de afectados en las dos torres, pero aseguró que a día de hoy los casos en las oficinas de atención al público son nueve en Barcelona y dos en Valencia, y añadió que 'a medida que se conozcan los síntomas aparecerán más afectados'.
En declaraciones a Europa Press, este sindicato denunció 'que algunos de los trabajadores afectados estaban sentados en mesas iguales a las que usaban los trabajadores afectados por lipoatrofia adiposa en Gas Natural', donde recientemente se dio una situación similar que llegó a afectar a unos 200 trabajadores y que obligó a cerrar sus oficinas durante dos días.
CC.OO. PIDE MEDIDAS A TRABAJO
CC.OO. de Catalunya reclamó hoy a la conselleria de Trabajo que 'tome las medidas necesarias para esclarecer lo sucedido y para realizar un seguimiento de la de situación'.
En este sentido, CC.OO. de Catalunya reclamó que los trabajadores reciban el tratamiento de heridos leves sin baja, con el objetivo de que 'si esta enfermedad genera otras problemáticas, puedan recibir el tratamiento correspondiente'.
LA CONSELLERIA INVESTIGARÁ LOS HECHOS
Por su parte, la consellera de Trabajo, Mar Serna, aseguró ayer que la Administración ha conocido otro caso de lipoatrofia adiposa, pero matizó que 'la empresa afectada no ha determinado aún que tenga relación con esta enfermedad', por ello anunció que 'técnicos de la conselleria se desplazarán al lugar para realizar los análisis pertinentes'.
Asimismo, Serna señaló que la Generalitat elaborará un 'protocolo de medidas de seguridad y control' para prevenir este tipo de casos en edificios altamente tecnificados. Entre estas medidas figurarán cuestiones como mantener el nivel de humedad alto para paliar los efectos de la electricidad estática.
La lipoatrofia semicircular es una dolencia que se manifiesta con la pérdida de tejido adiposo en los muslos y afecta principalmente a las mujeres
Los comentarios están cerrados.