La Consejería de Trabajo y Política Social, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación, destinará este año 38 millones de euros en el desarrollo de programas de formación con los que se alcanzarán los 41.000 alumnos, que incluyen 16.000 desempleados y 25.000 trabajadores en activo.
Las actuaciones formativas se engloban en tres grandes líneas: la formación de desempleados a través del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP), el Programa Integrado de Formación e Inserción Laboral, cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo 2007-2013, y la Formación Continua de los trabajadores.
Así, a través del Programa Integrado de Formación e Inserción Laboral se subvencionarán acciones dirigidas a seis colectivos específicos como son desempleados, trabajadores en activo, mujeres, discapacitados, colectivos en riesgo de exclusión social y jóvenes emprendedores. El presupuesto para ello es de 7, 3 millones de euros. A estos programas se incorporarán en la nueva regulación dos nuevos, dirigidos a inmigrantes, por un lado, y por otro, a formar a los jóvenes en tecnologías de la información y la comunicación, según informaron fuentes de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.
El Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP), cuya dotación supera los 18 millones de euros, subvenciona la realización de cursos de formación profesional ocupacional y las prácticas profesionales no laborales, además de becas o ayudas para los alumnos participantes en los cursos de formación ocupacional.
Las actuaciones de formación que se subvencionan a centros y entidades colaboradoras se complementan con la colaboración que, en materia de formación, se establece de forma creciente con centros públicos: institutos de educación secundaria (Educación), centros integrados de formación y experiencias agrarias (Agricultura) y el Centro de Cualificación Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo.
En todos ellos se desarrollan acciones de formación ocupacional y de trabajadores en activo con un presupuesto de 600.000 euros. A estos convenios de colaboración hay que añadir otros para el desarrollo de prácticas, proyectos de investigación, proyectos empresariales y formación, que se celebran con las universidades de la Región, las Cámaras de Comercio, la Fundación Séneca y la Fundación Universidad-Empresa, con una inversión de 1,7 millones de euros.
Por último, el programa de ayudas a la Formación Continua establece el apoyo de acciones de formación para trabajadores en activo, y cuenta con una dotación de más de diez millones de euros. Esta modalidad de formación contará este año con una regulación regional cuando se publique el Real Decreto por el que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Los comentarios están cerrados.