El director general de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Arnáiz, lamentó ayer el fallecimiento de un obrero la pasada madrugada mientras trabajaba en las obras de la M-30, en el puente de Praga de Madrid, y afirmó que, 'aunque una sola muerte ya es algo negativo', el nivel de accidentes laborales en los trabajos de esta nueva infraestructura 'es más de un 50 por ciento inferior a la media de los ocurridos en sector, proporcionalmente al volumen de horas trabajadas y a la cantidad de obreros'.
Según detalló, a pesar de que con ésta son cinco las víctimas mortales registradas en los trabajos de la M-30, tanto los informes estadísticos del Ministerio de Trabajo y de los sindicatos reflejan que el nivel de accidentalidad en las obras de esta infraestructura, 'es claramente inferior a la media regional y nacional en este caso, siempre hablando proporcionalmente a las horas trabajadas y al volumen de obreros'.
Respecto a este suceso, Arnáiz indicó que el fallecido, de 55 años, respondía a las iniciales J.M.R, era oficial maquinista de primera, llevaba trabajando 25 años en el sector y desde el inicio de las obras de la M-30 en la empresa especializada en excavaciones, Esmasa.
UN BLOQUE DE MÁS DE 10 TONELADAS
Asimismo, apuntó que el víctima se encontraba realizando trabajos habituales de excavación dentro de su máquina en un ámbito subterráneo del Puente de Praga, cuando se desprendió un bloque de mortero de cemento, de más de 10 toneladas de peso, que cayó sobre la cabina del vehículo, le aplastó y le causó la muerte al instante.
'Se trata de trabajos complejos y en condiciones complicadas porque son terrenos blandos, sedimentarios, con agua y por eso se toman medidas de seguridad muy fuertes. Desde el Ayuntamiento realizamos un seguimiento muy detallado y constante de todo el proceso de la M-30 para garantizar la seguridad de los trabajadores', matizó el director general de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid.
Según Arnáiz, la Policía judicial y la autoridad laboral competente investigan los hechos, producidos en una obra auxiliar en el puente de Praga, cerca de Santa María de la Cabeza, para habilitar, si así se requiriese en un futuro, una posible conexión en este punto de una alternativa a la carretera de Extremadura.
'Estos trabajos son normales en el turno de noche, precisamente la excavaciones se hacen en ese horario para no afectar al tráfico, porque se trata de vehículos de gran porte y trasiego', afirmó director general de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid.
EXIGENCIAS DEL PSOE
Por el contrario, el portavoz socialista en el Consistorio madrileño, Óscar Iglesias, en declaraciones a Europa Press, mostró su solidaridad y la de su partido con la familia del fallecido y lamentó 'el coste en vidas humanas y accidentes laborales que provocan las obras de la M-30'.
Igualmente, exigió al Ayuntamiento de Madrid que esclarezca las causas de este nuevo accidente laboral, que garantice las medidas de seguridad oportunas en estas obras 'y las anteponga a cualquier compromiso electoral'.
Los comentarios están cerrados.