Mañana, 12 de abril, entrará en vigor el nuevo sistema de formación para el empleo en el que se integrarán las dos modalidades de formación profesional existentes hasta ahora, la ocupacional, destinada a trabajadores desempleados y la continua, dirigida a los ocupados.
El Boletín Oficial del Estado publicó hoy el Real Decreto que regula dicho sistema y que fue aprobado el pasado 23 de marzo por el Consejo de Ministros.
El presupuesto destinado al nuevo modelo asciende a 2.235,87 millones de euros, de los que más de 1.800 millones, el 81%, tiene su origen en la recaudación de la cuota de formación profesional y el 19% restante en las ayudas del Fondo Social Europeo.
Las empresas dispondrán de un crédito anual para formar a sus trabajadores, que será financiado si se desea, a través de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.
Además, a las pequeñas y medianas empresas se les darán facilidades para asociarse con otras en los cursos de adiestramiento.
En 2006, más de un millón de trabajadores recibieron formación continua y el objetivo del Gobierno es multiplicar por dos la cifra para 2010.
Los destinatarios de la formación profesional para el empleo son todos los trabajadores, incluidos los que no cotizan por formación profesional, y tendrán prioridad para participar las personas con mayor dificultad de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo.
El Gobierno calcula que el número de empresas que hagan actuaciones en formación pasen de las 88.900 de 2006 a las 303.500 en 2010 y que el número de trabajadores pase de 1.146.600 el año pasado a 2.224.187 en 2010.
El nuevo sistema de formación profesional, acordado con los agentes sociales -sindicatos, empresarios y Gobierno- en 2006, se sometió a debate con todas las comunidades autónomas y el texto de la norma fue informado por la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales.
Los comentarios están cerrados.