La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se ha comprometido con el Ministerio de Educación y Ciencia a mejorar 'al menos un 5 por ciento anualmente' los indicadores de sus objetivos, según han acordado en el contrato programa 2007-2010, el primero de su historia.
El plan estratégico de la Universidad 2006-2009, al que se vincula el contrato-programa, fija nueve objetivos principales de la UNED:
Potenciar la investigación y la transferencia de conocimiento, impulsar la formación continua como motor de la sociedad del conocimiento, consolidar la función social, facilitar las relaciones con el estudiante y mejorar el rendimiento académico.
Igualmente, atender y ayudar al estudiante para su inserción laboral, mejorar la innovación y la calidad aplicada a la docencia, promover la eficiencia en la organización y gestión de los recursos y potenciar la innovación y el desarrollo tecnológicos.
La comisión de seguimiento definirá el valor de partida de los indicadores que servirán para verificar el cumplimiento de los objetivos.
El modelo se basa en un sistema de ponderaciones que se aplicarán a los objetivos en tres áreas -docencia, investigación y gestión- a las que se atribuyen valores del 50, el 30 y el 20 por ciento, respectivamente, en el conjunto de la evaluación.
La docencia se centrará en mejorar el rendimiento académico y la calidad de la formación y las relaciones con el estudiante.
Para ello se tendrán en cuenta indicadores como la prevención del abandono, el progreso normalizado de los estudiantes, la opinión de los alumnos sobre el profesorado, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia o la tasa de empleo de los titulados, entre otros.
En relación con la investigación, se propone potenciar la captación de recursos externos y promover la consecución de resultados objetivos de la investigación de calidad, con indicadores como la participación en proyectos y proporción de personal docente e investigador que sea doctor.
Si se trata de la gestión, la intención es revisar los procedimientos y mejorar la formación del personal de administración y servicios, desarrollar una estructura integrada de los centros asociados y potenciar su calidad, diversificar la financiación y vincularla a la consecución de objetivos.
La UNED es la mayor Universidad de España, con 150.000 alumnos (unos 10.000 en el exterior), 40.000 estudiantes de posgrado y formación continua, 1.500 profesores y 60 centros asociados.
Los comentarios están cerrados.