El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) destinará a lo largo de 2007 un total de 845.000 euros para la puesta en marcha y ejecución del Programa de Formación Profesional Semipresencial, según informaron este sábado en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Este programa, que el Servef está promocionando y subvencionando, consiste en la impartición, a través de internet de una serie de especialidades formativas que responden a ocupaciones muy solicitadas por las empresas valencianas, explicaron las mismas fuentes.
El director general de Formación y Cualificación Profesional de la Generalitat, Joaquín Vañó, destacó que la Comunitat Valenciana ha sido "pionera" al implantar este programa de formación semipresencial en oficios, "consistente en combinar, según la especialidad, las dosis necesarias de formación on line, con prácticas presenciales en el taller y con prácticas no laborales en empresas".
Entre las especialidades más desarrolladas por esta iniciativa de formación se encuentran la de carpintero-ebanista, electricista industrial, electricista de edificios, electricista de mantenimiento, instalador de equipos y sistemas de comunicación, instalador de sistemas fotovoltaicos, instalador de sistemas de energía solar térmica, fontanero y mantenedor de aire acondicionado y fluidos.
Todas éstas son actividades relacionadas con la construcción, la fabricación y el mantenimiento industrial, así como con las energías renovables, "sectores económicos muy consolidados en nuestra Comunitat", afirmaron las mismas fuentes.
Vañó comentó que "la impartición de alguna de estas especialidades, como son las de fontanero, electricista industrial y electricista de edificios, permiten obtener el correspondiente Carnet Profesional, necesario para ejercer esta ocupación como profesional independiente". Apuntó que estas especialidades han impartido hasta el momento un total de 21 cursos, en los que han participado más de 500 alumnos.
El director general de Formación explicó que "el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, forma parte del Plan Valenciano de Formación Profesional" y señaló que "por este motivo, el objeto concreto de esta acción formativa consiste en llevar a cabo cursos de formación de manera semipresencial, mediante el manejo de internet, que favorezcan la cualificación profesional de los trabajadores".
Asimismo, sostuvo que "la experiencia está aportando resultados muy positivos, ya que los alumnos pueden beneficiarse de las ventajas de combinar la formación on line con prácticas presenciales, ganando no sólo en la calidad de la enseñanza, sino también en la accesibilidad de los alumnos, ya que no dependerá tanto de su lugar de residencia".
Los comentarios están cerrados.