La consejera de Cooperación y Participación, Gema Amor, anunció hoy la puesta en marcha, en colaboración con la Fundación Amigó, de un Plan Estratégico de Intervención (PEI) para la formación de jóvenes en Colombia, según informaron hoy fuentes de la Generalidad a través de un comunicado.
Amor, que realizó este anuncio tras reunirse con el presidente de la Fundación Amigó, José Antonio Hernández, y con un directivo de la ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) Alejandro Martín, destacó que el objetivo del PEI es "la formación laboral de jóvenes de la ciudad de Medellín y tres regiones del departamento de Antioquia para su inserción en el sector turístico y hotelero".
La consejera, quien aseveró que la iniciativa cuenta con una subvención de la Generalidad de 200.000 euros y beneficiará a 2.000 personas, explicó que el proyecto "se articula en cuatro componentes", y especificó que estos son "la captación del personal docente, la adecuación de espacios y equipos, la formación de jóvenes y el apoyo a iniciativas de autoempleo".
En este sentido, resaltó que el proyecto "pretende dotar a quienes representan a la sociedad del futuro de las herramientas que garanticen una formación integral y unos valores sólidos como la solidaridad, la justicia y el respeto", y añadió que otros de los objetivos de la iniciativa es "favorecer la integración de los jóvenes con plenas garantías en el mundo laboral para asegurar el progreso y el desarrollo de sus comunidades de origen".
Por otro lado, la responsable de Cooperación y Participación recordó que el Consell suscribirá un acuerdo marco con el Gobierno colombiano para la puesta en marcha de diferentes iniciativas en materia de codesarrollo. En esta línea, puntualizó que la Generalidad llevará a cabo durante 2007 cinco Planes Estratégicos de Intervención (PEIs) en Colombia, "cuyo presupuesto ascenderá a un total de 1,7 millones de euros", apuntó.
Amor señaló que uno de los proyectos se centrará en el impulso de un Plan Estratégico de Intervención específico sobre Codesarrollo, junto a las cinco universidades públicas valencianas a través del Comité Universitario Valenciano de Relaciones Internacionales y Cooperación (CUVRIC), que permitirá el desarrollo de iniciativas de economía social para inmigrantes en Colombia.
Asimismo, se desarrollará junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) un programa para la atención de la población desplazada en Colombia, mientras que con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "se colaborará con el fortalecimiento de las estructuras sociales y democráticas locales para consolidar la presencia de la sociedad civil en los planes, programas y proyectos de desarrollo elaborados por sus respectivos gobiernos", subrayaron.
Otra de las iniciativas, que se llevará a cabo junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se centrará en "el desarrollo de un proyecto de apoyo y fortalecimiento a los sistemas sanitarios de Latinoamérica", indicó la consejera.
Al respecto, Amor hizo hincapié en la "colaboración" entre la Generalidad y los países de Latinoamérica, y subrayó que el 75 por ciento de la cooperación valenciana se dirige a estos países. Asimismo, destacó que desde el año 1996 se han ejecutado un total de 566 proyectos.
Los comentarios están cerrados.