Sólo un 32% de los afectados por cefalea consulta a su médico para recibir un tratamiento adecuado, mientras el 68% de los españoles que la padece no acude a ningún facultativo para paliar su dolencia y, por lo tanto, no está diagnosticado.
Estos datos han sido facilitados por la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) con motivo de la celebración hoy del Día Nacional de la Cefalea.
Según esta sociedad, el mal hábito de la automedicación y el abuso en la ingesta de analgésicos lleva a que el 3% de estas cefaleas acaben por cronificarse.
Las cefaleas representan el principal motivo de derivación a medicina especializada desde Atención Primaria. En España, de cada 1.000 habitantes, 14 son derivados al especialista por dolores de cabeza.
ABSENTISMO LABORAL Además, según la citada organización, el 95% de la población española sufre algún episodio de cefalea a lo largo de su vida.
En España se estima que la cefalea provoca un alto absentismo laboral, con un coste de más de 1.000 millones de euros al año.
De los 160 tipos de cefaleas que se han clasificado hasta la actualidad, la migraña es el motivo de consulta más frecuente, según los expertos. Sin embargo, las cefaleas tensionales son las que tienen una mayor prevalencia (las sufre el 70% de la población), aunque no suponen un porcentaje de consulta tan elevado como las migrañas, porque estas últimas son más incapacitantes. Las cefaleas tensionales consisten en "un dolor sordo y opresivo en cabeza y cuello".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el ataque agudo de migraña como una de las enfermedades más invalidantes, junto a la tetraplejia, la demencia y la psicosis.
La migraña afecta al 12% de la población y es tres veces más habitual entre la población femenina que entre la masculina, sobre todo en mujeres en edad fértil, especialmente a partir de la segunda década de la vida.
Los comentarios están cerrados.