La aplicación de un sistema basado en tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) permitirá a los constructores hacer un registro telemático del personal para comprobar que se cumplan las medidas de seguridad de los trabajadores en las obras.
Cada empleado deberá llevar una tarjeta electrónica de identificación durante su jornada laboral, de manera que, al pasar delante de un dispositivo inalámbrico conectado a un monitor de control, quedan registrados los datos del trabajador.
De este modo, cuando cualquier persona pase delante del dispositivo éste mostrará todos sus datos de identificación, así como, si cumple con la formación adecuada, si pertenece a la plantilla y si lleva los equipos de seguridad individual para evitar riesgos laborales.
'Es un modo más eficiente de control y evitamos que entren trabajadores no cualificados como tapaderas a las obras, al igual que se asegura que el personal sea de calidad', explicaron a Efe los socios de EDP Ingeniería, Daniel Fernández y Rafael Cornejo, empresa autora del proyecto.
El dispositivo RFID permite agilizar procesos rutinarios que hasta ahora se realizaban de forma manual como el registro de los trabajadores a la entrada y salida, y el control a pie de obra del encargado.
La aplicación tecnológica evita tener que ir con el listado de personal y remite información instantánea a los diferentes ordenadores conectados al sistema.
Ambos responsables subrayaron que el proyecto tecnológico no debe percibirse como una manera de control del trabajo de los empleados por parte de los superiores, 'lo que importa no es lo que hagan, sino que lo hagan con las medidas de seguridad adecuadas'.
EDP Ingeniería está ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, y comenzó su actividad hace un año como fruto de un reto entre los dos socios
Los comentarios están cerrados.