Las esposas de los controladores aéreos dominicanos pueden convertirse en las mejores aliadas contra el estrés de sus maridos gracias a un novedoso taller dirigido a ellas que se imparte en Santo Domingo, informó el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
La organización Mundial de la Salud considera que la profesión de controlador aéreo es una de las actividades más estresantes, ya que obliga a trabajar en una situación de tensión constante y con un elevadísimo grado de concentración.
La coordinadora del área de psicología del IDAC, Milagros Pérez, organizadora del taller, explicó a Efe que los 260 controladores aéreos del país recibieron el pasado mes de noviembre un curso obligatorio para aprender a manejar estas situaciones y controlar el estrés.
En las frecuentes visitas que los miembros de su departamento realizan a las torres de control de los siete aeropuertos del país, "vimos que necesitaban una herramienta para controlar el estrés y realizamos seis talleres", señaló.
"Pero nos dimos cuenta de que para que el trabajo fuera completo teníamos que involucrar a las esposas, ya que muchas de ellas desconocen el grado de responsabilidad de sus maridos", apostilló.
El objetivo, además de hacerles comprender la importancia de esta profesión, es ayudarles a manejar las tensiones que pueden surgir en el hogar y conseguir "que comprendan que cuando su marido llega nervioso y malhumorado a casa, el motivo es el trabajo y hay que ayudarle".
"Queremos que aprendan a manejar las situaciones conflictivas en el hogar, con la familia" y contribuir "a que las familias se mantengan unidas", ya que el índice de divorcios entre los controladores es muy elevado, según Reyes.
La responsable de la organización del taller, al que hoy asisten 105 esposas, resaltó que cuando un controlador está trabajando puede llegar a tener en su manos la vida de más de mil personas, ya que a veces gestiona hasta diez vuelos al mismo tiempo.
Por eso es muy importante que estos profesionales trabajen con la menor tensión, ya que "si cae un avión nos afecta a todos; al país, al presidente y al turismo nacional", agregó.
Los comentarios están cerrados.