Este carnet de tecnologías de la información y la comunicación se llamará carnet TIC, tendrá carácter voluntario y servirá sobre todo para legitimar dichos conocimientos en la presentación de currículos.
Según anunció ayer el conseller Joan Puigcercós, se diferenciarán dos niveles distintos de habilidades, uno básico y otro superior, a imitación de los exámenes oficiales de idiomas. El Govern aprobará mañana la creación del grupo de trabajo que tiene que desarrollar el proyecto de carnet TIC con la voluntad de que sea homologable fuera de Catalunya. Uno de los puntos que el carnet deberá representar será el del "carácter cambiante" de la informática. "Aparecerán nuevos programas y seguramente algún programa que hoy en día podemos considerar fundamental, dentro de unos años no lo será", dijo Puigcercós, por lo que los requisitos y los programas de los que se realizarán pruebas variarán según las necesidades. Sin embargo, ya hay unas pruebas básicas programadas. Se trata de programas que Puigcercós considera "fundamentales", como Excel o Access, aunque también se incorporarán otros más específicos, según el nivel de habilidad al que se opte.
El carnet servirá, comentó Puigcercós, "para que haya un esfuerzo colectivo para adquirir este tipo de conocimientos", aunque también será útil para las empresas a la hora de seleccionar personal, ya que "les facilitará mucho saber que aquella persona conoce esos programas y el sistema informático en general". Hoy en día no existe ningún título oficial similar que acredite todos estos conocimientos y a tenor de los últimos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio los ciudadanos deberán poner empeño para ponerse al día en cuestiones de informática. El 42% de la población dice no utilizar nunca una aplicación informática y sólo el 50% se declara usuario de internet.
Los comentarios están cerrados.