La directora del Departamento Jurídico y Laboral de la Federación Empresarial de Toledo (Fedeto), Milagros Aguirre, indicó, en declaraciones a Europa Press, que desde la organización apuestan por el trabajo "en conjunto" de los distintos agentes sociales para reducir la siniestralidad en la provincia, tras los dos accidentes laborales que tuvieron lugar el pasado jueves y que provocaron dos fallecidos.
Aguirre considera que ha de ponerse en marcha "cuanto antes" el Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, que fue aprobado el 27 de marzo por el Consejo de Gobierno, pues "entendemos que es un foro idóneo para hacer estudios, diagnosticar situaciones y, además, poner soluciones".
Para Fedeto, las decisiones encaminadas a reducir la siniestralidad que se tomen "deben estar consensuadas con la Administración y con los agentes sociales" ya que "estamos todos en la misma dirección".
Por ello, Milagros Aguirre explicó a Europa Press que la idoneidad del Observatorio reside en que engloba "a todos", es decir, "estamos todos representados" ya que "nosotros somos conocedores de lo que está ocurriendo".
Además, Aguirre manifestó que entre las empresas "hay un grado de implicación importante" para "avanzar" en el objetivo de "siniestralidad cero", tal como quedó demostrado en "la Comisión Regional de Salud Laboral" que se celebró el viernes, día 20, a través de "los resultados oficiales del Plan Reduce de 2006".
Según avanzó Aguirre, los datos del Plan Reduce del pasado año "son positivos" en el sentido de que "las empresas visitadas han corregido los errores o deficiencias que podían tener con anterioridad".
CONCENTRACIÓN DEL VIERNES
Respecto a la concentración que realizó el sindicato UGT a las puertas de Fedeto el pasado viernes, Aguirre considera que no deja de ser "un signo de protesta por los accidentes a los que nosotros nos sumamos" teniendo en cuenta, también, que "los primeros implicados en prevención y los que lamentan las tragedias son las empresas y las organizaciones empresariales", por lo que lamentó "profundamente" el fallecimiento de los trabajadores de Ajofrín y Pulgar.
Aguirre reconoció que el año comenzó, en este sentido, de forma "negativa" y, además, "repuntó un poco"; sin embargo, asegura que, aunque se redujeran en cierta parte, mientras por este motivo "haya una sola muerte" será "penoso" por lo que "nuestros esfuerzos se dirigen a los sectores más peligrosos, intentando que se corrijan".
Sin embargo, Fedeto no ve una posible solución en la publicación del nombre de las empresas que no cumplen con las medidas de prevención ya que "entendemos que vulnera el derecho de la propia empresa" pues "hablar de empresas incumplidoras es muy genérico y no se consigue reducir los accidentes por publicarlo", es decir, "no le vemos la operatividad" a dicha medida.
De esta forma, Aguirre comenta que la reducción de los accidentes de trabajo es una labor que requiere "el esfuerzo de todos", de forma que "las empresas tienen que cumplir porque la Ley les da como últimos responsables" pero es "de todos la responsabilidad, también del trabajador" de manera que "mientras no haya otro tipo de medidas estaremos descompensados".
En este sentido, Aguirre recalca la necesidad de incidir en materia de prevención sobre "las micropymes" pues son "el 90% del tejido empresarial de la provincia de Toledo" y por ello "hay que prestarles atención continuamente" pues en las empresas grandes existen profesionales que se encargan de esta materia.
Los comentarios están cerrados.