En el marco de su Campaña 'Aligera la carga', la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha abierto la convocatoria para la VIII Edición de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas en este ámbito, que reconocerán a las empresas u organizaciones que hayan contribuido de manera destacada o innovadora a promover un planteamiento que aborde los trastornos musculoesqueléticos (TME) en el ámbito laboral y abarque tanto su prevención, como la retención, rehabilitación y reintegración de aquellos trabajadores que ya los padezcan.
"Los trastornos de este tipo son la causa más frecuente de problemas de salud laboral en Europa; el 25% de los trabajadores de la UE sufre dolores de espalda y el 23% padece dolores musculares", explica el director de la Agencia, Jukka Takala, con motivo de la celebración, este sábado día 28 del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
A su juicio, "son muchos los problemas que se pueden prevenir o reducir considerablemente si los empresarios respetan la legislación en vigor sobre seguridad y salud y se atienen a las buenas prácticas". Tanto la Campaña 'Aligera la carga' como los galardones a las Buenas Prácticas permitirán demostrar que "es posible afrontar eficazmente los trastornos musculoesqueléticos mediante la adopción de estrategias específicas", agrega.
Precisamente, estos Premios tienen como finalidad poner de relieve, por ejemplo, las ventajas de seguir unas prácticas correctas en seguridad y salud para todos los empresarios y trabajadores europeos, así como para los grupos intermediarios, incluidos los agentes sociales, los profesionales y técnicos o aquellos que desempeñan funciones de asesoría e información a nivel del centro de trabajo.
Los ejemplos de Buenas Prácticas son soluciones aplicadas para promover la gestión eficaz de la seguridad y la salud en el centro de trabajo, así como medidas de prevención adoptadas para reducir la incidencia de los TME y brindar apoyo a quienes los han sufrido.
Entre los ejemplos de Buenas Prácticas se encuentra, por ejemplo, la formulación y puesta en práctica de un programa de acción global que aborde los factores de riesgo causantes de este tipo de enfermedades, modificación de tareas para eliminar o reducir la necesidad de permanecer erguido o sentado durante períodos de tiempo prolongados, planes de rehabilitación y de enfermedad, o la contratación de máquinas y equipos de fácil utilización.
GANADORES, EN MARZO DE 2008
Todos los Estados miembros de la UE están invitados a proponer ejemplos de buenas prácticas y pueden remitirlos tanto empresas particulares como organismos intermediarios como cámaras de comercio, organizaciones comerciales y profesionales, sindicatos u otros que faciliten asistencia, apoyo e información a nivel del centro de trabajo.
La Agencia dará a conocer el nombre de los ganadores durante el acto de clausura de la Campaña que tendrá lugar en marzo de 2008 en Bilbao. Los galardonados recibirán así reconocimiento europeo por su papel en la mejora de las condiciones de trabajo en Europa, y los ejemplos premiados serán presentados en un manual que la Agencia distribuirá en toda Europa.
Estos galardones también forman parte de una campaña anual europea cuya culminación tendrá lugar durante la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre de este año.
La Agencia coordina las actividades de la Campaña, proporciona información en 22 idiomas y a través del sitio web de la campaña, organiza estos Premios, trabajando también para que los 27 Estados miembros de la UE fomenten, promuevan y organicen actividades en sus respectivos países.
El lanzamiento oficial de 'Aligera la Carga' tendrá lugar el próximo mes de junio en el edificio Berlaymont de la Comisión Europea, en Bruselas.
Para obtener toda la información actualizada sobre los Galardones a las Buenas Prácticas 2007, la campaña y los puntos de contacto nacionales se puede consultar la web http://ew2007.osha.europa.eu/.
Los comentarios están cerrados.