La consejera de Trabajo y Empleo ha anunciado que se exigirá que las empresas puedan recibir una subvención dispongan de un plan de seguridad y salud laboral.
La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, anunció ayer en Guadalajara que se exigirá que las empresas que puedan recibir una subvención pública dispongan de un Plan de Seguridad y Salud laboral, según lo acordado por la Comisión Interdepartamental, creada dentro de un plan de acciones dirigidas a prevenir la siniestralidad laboral.
Así lo expresó Valerio durante la inauguración de una Jornada de Seguridad y Salud Laboral organizada por la consejería de Trabajo y Empleo y la de Sanidad, a la que también asistió el titular de Sanidad, Roberto Sabrido, y que ha tenido lugar con motivo de la celebración, el próximo sábado, del Día de la Seguridad y Salud Laboral.
Valerio señaló que se potenciará a las empresas que muestren los índices más bajos de siniestralidad a la hora de conceder subvenciones, mientras que las empresas que hayan sido sancionadas por falta grave o muy grave en materia de seguridad y salud laboral podrían quedar excluidas de la posibilidad de ser subvencionadas.
Por otra parte, la consejera hizo alusión a los resultados obtenidos durante el primer año de funcionamiento del Plan Reduce, consistente en el asesoramiento a las empresas que hayan mostrado mayores tasas de siniestralidad y la sanción a las que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La titular de Trabajo y Empleo ha destacado que, de las 424 empresas a las que ha asesorado la Consejería, un 68% ha conseguido reducir sus tasas de siniestralidad.
Además, la consejera quiso destacar que la siniestralidad se ha reducido en nuestra región en más de un 20%, destacando el descenso de accidentes mortales, con un 62% menos, mientras que los accidentes graves y leves se han reducido un 25% y un 20%, respectivamente.
Al respecto, Valerio recordó que en esta línea de acciones para prevenir los accidentes laborales, la Consejería también subvenciona a empresarios y sindicatos para que puedan disponer de técnicos que velen por la salud y la seguridad de los trabajadores.
Asimismo, indicó que las órdenes creadas al respecto por la Consejería de Trabajo y Empleo pretenden hacerse extensivas al resto de consejerías.
La titular de Trabajo y Empleo ha mostrado su deseo de que con las distintas medidas adoptadas "mejore la salud de los trabajadores porque desde luego es una tarea, una cuestión de Estado y es absolutamente fundamental que sigamos perseverando en esta dirección".
Por su parte, el consejero de Sanidad destacó la buena acogida que han tenido las acciones que se llevan a cabo en colaboración con sindicatos y empresarios de la región para aumentar la sensibilización de los trabajadores en materia de salud laboral y difundir información sanitaria sobre diferentes problemas que afectan a este campo de forma sectorial.
En esta legislatura, Sanidad ha invertido más de 410.000 euros para desarrollar esta labor de concienciación e información en la prevención de riesgos y salud en el trabajo a través de los agentes sociales.
El año pasado, por ejemplo, se elaboraron siete guías sobre la prevención de riesgos y salud en el trabajo y durante 2007 y 2008 se llevarán a cabo en colaboración con los agentes sociales otras doce guías dirigidas a distintos sectores como la construcción, oficinas, supermercados o industrias lácteas y almazaras, y para las que Sanidad destinará 106.000 euros, un 33 por ciento más que en 2006.
Por último, en materia de formación, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto poner en marcha en la región una Unidad de Docencia de Medicina del Trabajo para la formación de médicos especialistas en este área en colaboración con la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, y con la mutua Solimat, aunque estará abierto a que puedan participar otras entidades mutualistas y servicios de prevención laboral.
A través de este acuerdo, ha indicado Sabrido, se podrá formar cada año a cinco médicos especialistas en medicina del trabajo que desarrollarán su trabajo en las mutuas de Castilla-La Mancha.
Los comentarios están cerrados.