"Estos técnicos van a poder actuar en la práctica como los inspectores de trabajo en los ámbitos de prevención de la salud y riesgos para la vida de los trabajadores", subrayó el consejero.
Asturias reforzará la Inspección de Trabajo en la comunidad con la habilitación de técnicos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales que tendrán capacidad inspectora y sancionadora en ese ámbito, con el fin de reducir el índice de siniestralidad.
El decreto que habilita a estos técnicos fue aprobado hoy en la reunión semanal del Consejo de Gobierno y, en principio, habilita a seis técnicos del Instituto de Riesgos Laborales para el desempeño de estas labores de inspección.
Según señaló en rueda de prensa el consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones exteriores, Francisco Javier García Valledor, desde junio de 2005 se permite a las comunidades autónomas reforzar la Inspección de Trabajo, algo que en la práctica se producirá con este decreto que habilita a estos técnicos para realizar funciones "similares" a las de los inspectores.
Su actuación podrá dar lugar de forma directa a un acta de infracción, se les reconoce la suposición de certeza, como ocurre con los inspectores, y podrán presentarse sin aviso previo en centros de trabajo y empresas, así como recabar información o exigir la comparecencia de empresarios y representantes sindicales.
"Estos técnicos van a poder actuar en la práctica como los inspectores de trabajo en los ámbitos de prevención de la salud y riesgos para la vida de los trabajadores", subrayó el consejero.
En principio, estos seis técnicos, que complementarán la labor de los 16 inspectores que hay en toda Asturias, van a trabajar sobre las empresas en las que se detectaron deficiencias en una primera visita.
Añadió que esta medida se ha adoptado ante la "lentitud" con que el Gobierno del Estado está respondiendo a su compromiso de reforzar la Inspección de Trabajo y ante el estancamiento que hay en la reducción de los accidentes de trabajo.
Según García Valledor, aunque la evolución de los accidentes de trabajo ha sido "globalmente positiva" en los últimos años, en los dos últimos años "se ha ralentizado" la reducción de la siniestralidad, por lo que "es necesario reforzar la inspección y exigir al conjunto del empresariado un mayor compromiso con la legalidad vigente en materia de accidentes".
Añadió que Asturias se sitúa en la media del país, "algo difícil de pensar hace unos años", pero que en el sector agrario está por encima, por la incidencia que tienen los accidentes en el ámbito forestal, y en el industrial, "pese a que desciende progresivamente".
Por debajo de la media se sitúa el sector de la construcción, en el que el año pasado hubo un repunte, y en el de servicios.
Valledor calificó también de "inaceptables" el número de accidentes leves y mortales que se están registrando en Asturias en el primer trimestre del año, en el que, sin embargo, han tenido un descenso acusado los de carácter grave y los "in itinere", que han bajado un cien por cien.
Los comentarios están cerrados.