Con motivo del Día Mundial por la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este sábado 28 de abril, la Confederación Sindical Internacional (CSI) hizo hoy un llamamiento para que se apliquen nuevas presiones contra la empresa Gold Peak Batteries en lo referente a los casos de envenenamiento de trabajadores con cadmio en sus plantas chinas de fabricación de pilas, por ser éste un elemento cancerígeno.
Con la finalidad de alertar sobre los peligros de esta sustancia tóxica, la CSI ha lanzado una campaña mundial, llevada a cabo junto a la HKTUC, –su afiliada de Hong Kong–, y la ONG 'Globalization Monitor', para ofrecer protección a los trabajadores de tres sucursales chinas de Gold Peak –con sede en Hong Kong y propietaria del 53,4% de Gold Peak Batteries International Limited–, que fabrican y venden pilas, componentes electrónicos y otros productos afines.
Su clientela está compuesta por firmas tan importantes como Canon, Casia, Fuji, JVC, Kodac, Konica Minolta, Nikon, Olympus, Panasonic, Pentax, Ricoh, Sony o Toshiba, según datos de la propia CSI, que explica que los pulmones, el hígado y el tejido óseo humano "son especialmente vulnerables a exposiciones prolongadas al cadmio, conocido desde hace tiempo como sustancia cancerígena".
"Cuando en 1994 Gold Peak abrió sus fábricas de Huizhou, no advirtió debidamente a sus trabajadores sobre la existencia de esos riesgos mortales y en un comienzo incluso se negó a proporcionarles máscaras protectoras", explica la CSI.
El resultado es que los problemas vinculados al cadmio en esas fábricas ya han provocado varias muertes, por lo menos 16 casos confirmados de envenenamiento, y más de 400 casos de exposiciones excesivas a esta sustancia. Otros 600 trabajadores, principalmente mujeres jóvenes, no fueron sometidas a controles médicos anuales y siguen estando en situación de riesgo.
Por el momento, alerta la CSI, no puede conocerse el verdadero alcance de los riesgos implícitos en esta exposición al cadmio, porque los métodos de prueba de este tipo de envenenamiento que utilizan las autoridades locales y los dirigentes empresariales "no son idóneos y dejan mucho margen de duda".
La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) señala, por ejemplo, que Gold Peaks "humilla deliberadamente a los trabajadores que solicitan un control médico". Para que se les efectúe un análisis de orina, los empleados "tiene que desnudarse por completo y ducharse mientras se les vigila", denuncian.
MULTAS MÍNIMAS
Las autoridades locales ya han puesto una multa a una de las empresas en cuestión pero la suma reclamada en la misma "es mínima". Solamente recibió indemnización un pequeñísimo porcentaje de los trabajadores a los que se les diagnosticó un problema. Además, y aunque la presión pública consiguió que se efectuaran algunas mejoras en ciertas plantas, a la CSI le sigue preocupando las informaciones según las cuales Gold Peak habría subcontratado la fabricación de pilas que contienen níquel y cadmio a otros establecimientos de la provincia china de Hunan, donde las normas relativas a salud y seguridad profesionales son inferiores.
En este sentido, la CSI hace un llamamiento para que los sindicatos, la sociedad civil, los Gobiernos y las organizaciones intergubernamentales pongan en marcha acciones mundiales a fin de obligar a Gold Peak a cumplir con su responsabilidad social de empresa para combatir la amenaza mundial que constituye el cadmio.
También para conmemorar el Día Internacional por la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la CSI ha publicado un reportaje en video sobre las condiciones de trabajo de los estibadores en Perú que puede descargar se la dirección 'http://www.ituc-csi.org/spip.php?article1052&lang=es'.
Los comentarios están cerrados.