La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha lanzado un llamamiento en favor del respeto de las normas laborales, por tratarse de un instrumento fundamental para prevenir las enfermedades y los accidentes en el trabajo, que cada año causan la muerte a 2,2 millones de personas en el mundo.
En vísperas del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril, y del Día del Trabajo del 1 de mayo, la agencia de la ONU señaló que países de todo el mundo se aprestan a marcar esa fecha con el lanzamiento de campañas de sensibilización pública.
Según la OIT, además de provocar más de dos millones de muertos cada año, los accidentes laborales causan heridas a 270 millones de trabajadores, mientras que 160 millones se ven afectados por diversas enfermedades relacionadas con su entorno de trabajo.
Consecuencias económicas
La consecuencia directa para la economía mundial "es la pérdida del 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, lo que representa veinte veces más que el monto consolidado de la ayuda pública al desarrollo", indicó la institución.
La OIT indicó, mediante un comunicado, que las inspecciones y el respeto de las normas laborales son los instrumentos más efectivos para reducir el número de accidentes, heridas y enfermedades relacionadas con el empleo y, de ese modo, mejorar la productividad.
"La experiencia demuestra que la mayoría de esos accidentes podrían evitarse. Las prácticas rigurosas de prevención deben ser aplicadas sistemáticamente por gobiernos, empresas y trabajadores en el ámbito nacional y empresarial", señaló la directora del Programa Trabajo Seguro de la OIT, Sameera Maziadi al Tuwaijri.
http://www.20minutos.es/noticia/228110/0/respeto/normas/trabajo/
Los comentarios están cerrados.