La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) prevé realizar este año más de 30.000 visitas a obras de la construcción para evaluar las tareas en materia de prevención de riesgos laborales, informó ayer el sindicato.
En 2006, MCA-UGT efectuó más de 26.300 a los tajos como resultado de más de 50 convenios de colaboración, que afectan tanto a Administraciones del Estado (Ministerio de Fomento, Adif y AENA), como autonómicas, provinciales y locales. Fruto de esos acuerdos, el sindicato ha realizado más de 120.000 visitas a obras desde el año 2000.
En más del 80% de las obras visitadas, el sindicato dectectó irregularidades o deficiencias, entre ellas el desconocimiento "generalizado" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la inadecuación de los planes de seguridad al proyecto constructivo y una formación "generalista" en prevención de riesgos, que no guarda relación con la tarea o función a realizar.
Según el sindicato, también "se repiten constantemente" otro tipo de irregularidades técnicas, como la falta de barandillas o el estado deficiente de las mismas, ausencia generalizada de rodapiés y colocación inadecuada de redes de protección, todas ellas cuestiones directamente relacionadas con las caídas desde alturas, una causa común en los accidentes graves y mortales.
BAJAN LOS ACCIDENTES EN LAS OBRAS DE FOMENTO
De acuerdo con los datos de la federación, en las obras del Ministerio de Fomento los accidentes graves y mortales descendieron en 2006 un 32% y un 75%, respectivamente. En las obras de ADIF, el índice de incidencia de los accidentes graves se redujo un 37,5% en 2006 respecto al año anterior.
El secretario de Salud Laboral y Empleo de MCA-UGT, Saturnino Gil, destacó que el objetivo del sindicato con estas visitas a las obras es seguir generando una cultura de prevención entre los trabajadores y empresas, e invitarlos a que corrijan aquellos aspectos que en un centro de trabajo concreto se están realizando de una manera inadecuada.
El sindicato ha renovado recientemente su convenio con Fomento, a fin de favorecer y mejorar los niveles de seguridad y salud de los alrededor de 600.000 trabajadores que prestan servicios en las obras realizadas por el Ministerio.
Los comentarios están cerrados.