La protección de la salud frente a las enfermedades profesionales, especialmente aquellas que derivan en dolencias cancerígenas por la utilización de sustancias químicas, centrarán este año las reivindicaciones del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que en Castilla y León se celebra bajo el lema Por un trabajo decente, seguro y saludable .
Cada año fallecen en el mundo más de dos millones de trabajadores víctimas de accidentes laborales, 1,2 millones resultan lesionados y más de 160 millones de personas enferman debido a las malas condiciones de trabajo y a la falta de medidas preventivas. Así lo aseguraron ayer los responsables de Salud Laboral de CC.OO. y UGT, Evelio Domínguez y Manuel García; quienes denunciaron que el descenso en la declaración de enfermedades profesionales en la comunidad responde más a una falta de comunicación de estas dolencias que a un descenso real de su incidencia.
El número de enfermedades registradas «no se corresponde con el número de trabajadores expuestos a cancerígenos laborales», explicaron, por lo que exigieron la aplicación del nuevo marco normativo de enfermedades laborales y de la normativa europea sobre registro, evaluación y autorización de sustancias químicas. «Exigir su pleno desarrollo y aplicación se convierte en una prioridad para los sindicatos y una exigencia para la Administración».
Las centrales sindicales demandan también la implicación de los fiscales en las actuaciones en caso de accidentes, pero especialmente en la prevención en situaciones de riesgos más graves. «Tiene que ser una de las consecuencias fundamentales de la creación de la red de fiscales especializados en siniestralidad laboral», explicaron los responsables de Salud Laboral.
De cara a la jornada reivindicativa los sindicatos mostraron ayer su disposición a seguir «implicados en conseguir mayores niveles de seguridad, intensificar la formación e información de los delegados de prevención en agentes químicos y lograr el pleno desarrollo de la norma sobre enfermedades profesionales, así como su prevención en las empresas».
Los comentarios están cerrados.