Pasan su jornada laboral atornillando piezas, colocando lunas y ajustando parabrisas. Sin embargo, su postura no es siempre la más adecuada al tener que flexionar demasiado el tronco o elevar en exceso los brazos. Conscientes de la necesidad de facilitar a los empleados de la cadena de montaje de Renault España su trabajo diario, desde el departamento de ergonomía de la industria automovilística han diseñado nuevas máquinas que se han incorporado en la factoría palentina de Villamuriel. Sofisticados sistemas que han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros y que han permitido reducir a más de la mitad los puestos catalogados con el color rojo, los considerados de mayor dificultad de adaptación para el empleado.
Con estas mejoras, Renault España se prepara para la fabricación del nuevo modelo X95, que sustituirá en el 2008 al Mégane que actualmente se fabrica en Villamuriel. «Nuestro objetivo es lograr unas condiciones laborables saludables para nuestros empleados, porque repercutirá, además de en su integridad, en la calidad del producto final y en la economía de la fábrica y de la sociedad», manifestó ayer el responsable de ergonomía de la factoría de Villamuriel, Roberto Maderuelo.
Entre las nuevas máquinas, que se encuentran ahora en periodo de pruebas, se han incorporado 230 trineos que regulan la altura del vehículo para evitar que el trabajador se incline en exceso. Se trata de un elevador que sube unos centímetros el vehículo mientras continúa en la plataforma de la cadena.
Asimismo, se ha conseguido reducir la dificultad en la colocación del salpicadero o de la guarnitura del techo del vehículo. Un moderno sistema de poleas facilita esta operación, una de las más penosas, ya que es necesario trabajar con los brazos por encima de la cabeza. Una costosa maquinaria que se suma a soluciones más sencillas y que mejoran también la comodidad de los operarios de la cadena de producción, como simples contenedores inclinados y giratorios que permiten coger las piezas con el mínimo esfuerzo.
Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Seguridad y Salud Laboral. Coincidiendo con esta fecha, Renault ha presentado su inversión en prevención de riesgos laborales, que suman más de 7,9 millones de euros desde el año 2004 en Villamuriel.
Los comentarios están cerrados.