El responsable del departamento confederal de salud laboral de Comisiones Obreras, Javier Torres, denunció hoy que "debido a una mala aplicación" del nuevo Real Decreto "en los primeros dos meses del año ha habido un 50% menos de enfermedades profesionales registradas que el año pasado", lo que consideró "absolutamente inadmisible". "Es hora que el Gobierno haga de una vez lo que tiene que hacer: cumplir y hacer cumplir las normas", aseguró.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Torres constató que, con las actividades que CCOO ha organizado durante esta semana con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Seguridad y la Salud de los Trabajadores, lo que se pretende es "poner de manifiesto que, a pesar de que estamos en 2007, aún mueren 2 millones de trabajadores al año en todo el mundo".
A tenor de estos datos, aseguró que su objetivo es resaltar que "aún es muy necesaria la actividad en todos los centros de trabajo para acabar con esta lacra que son los accidentes de trabajo" pues, señaló, "los puestos de trabajo deben servir para ganarnos la vida pero no para perderla".
Con la celebración hoy del XII aniversario del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una jornada organizada "en recuerdo a las víctimas de las malas condiciones de trabajo; y con los actos que el sindicato ha celebrado durante toda esta semana, se espera "conseguir de los poderes públicos que lleven a cabo su misión: controlar y vigilar que las empresas cumplan".
Asimismo, CCOO espera influir en los empresarios para que "cumplan con sus obligaciones", que pasan por "garantizar la salud y la seguridad de las personas" que trabajan en sus empresas.
ENFERMEDADES PROFESIONALES
En cuanto a las enfermedades profesionales, aquellas que se derivan de la realización de una actividad laboral, Torres indicó que "hay 14 millones de personas en el mundo que sufren enfermedades derivadas del trabajo y que mueren en su casa, mueren en silencio". "Este problema sigue siendo la lacra más importante que sufren nuestras sociedades", insistió.
Por ello, desde Comisiones Obreras este año se quiere "hacer una mención especial a todas estas personas", que son "la parte no visible de los daños".
NUEVAS INICIATIVAS
Por otro lado, informó de que CCOO está "en estas fechas", negociando "con el Gobierno y con las organizaciones empresariales la puesta en marcha de la Estrategia Española de Salud y Seguridad", que abarcaría el periodo 2007-2012.
Esta estrategia supondría "una reducción significativa de los accidentes de trabajo para ponernos a una media europea", ya que la estadística actual de siniestros en España es de 6 muertos por cada 100.000 trabajadores y la europea se sitúa en 4 muertos por cada 100.000 trabajadores.
El responsable del departamento de Salud Laboral de CCOO, expresó su convicción de que, "si la ley se cumple razonablemente", podría lograrse "una reducción muy significativa de los accidentes de trabajo".
Además, aseguró que desde el sindicato se muestran "moderadamente optimistas" ante futuras mejoras en este aspecto, ya que "desde que se publicó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", los temas de siniestralidad laboral se han puesto "en primera línea del debate político".
En su opinión, iniciativas como esta ayudarán "a que en los próximos tiempos las personas" puedan trabajar "en condiciones seguras y saludables", y a que "realmente se cumpla lo que dicen las normas: que el trabajo no tiene por qué perjudicar nuestra salud".
Los comentarios están cerrados.