Fellowes, compañía proveedora de productos de ergonomía a nivel mundial, acaba de publicar un cuestionario para evaluar las características ergonómicas de los puestos de trabajo frente al ordenador.
Al margen de sus pretensiones comerciales, Fellowes pretende que tanto directivos como los mismos trabajadores detecten rápidamente cualquier punto conflictivo que, en potencia, pueda producir un riesgo para la salud.
Las dolencias relacionadas con el Esfuerzo Muscular Repetitivo (o RSI en sus siglas en inglés) que afectan a los músculos, nervios y tendones de la parte superior del cuerpo (tenosinovitis o dedo de gatillo, la tendinitis, el síndrome del túnel carpiano, la bursitis o el codo de tenista, etc.), se están convirtiendo en unas de las afecciones que mayor número de bajas provocan al año en el entorno de las oficinas. Fellowes Ibérica destaca la importancia de realizar una evaluación profesional de los puestos de trabajo de oficina, que permita detectar los posibles riesgos de lesión y que garantice que los trabajadores puedan desarrollar su actividad confortablemente.
Para llevar a cabo esta evaluación del puesto de trabajo, sin embargo, no es necesario acudir a la ayuda de un especialista o por lo menos, no en cuanto a las características básicas. Según esta empresa es posible plantearse una serie de cuestiones, analizando la posición de los diferentes elementos que componen el puesto:
1.¿Está situado el monitor del ordenador exactamente delante del usuario?
2.¿Está la parte superior del marco del monitor a la altura de los ojos?
3.¿Está la pantalla de ordenador a una distancia de entre 45 y 91 cm de los ojos?
4.¿Experimenta el usuario el brillo que emite el monitor?
5.¿Usa el trabajador un soporte adecuado al transcribir documentos?
6.¿El usuario alcanza cómodamente y sin estirarse el teclado y el ratón?
7.¿Alcanza el usuario cómodamente y sin estirarse archivos o el teléfono?
8.¿Cuenta con superficie de escritorio suficiente para reorganizar su área de trabajo, acorde a los cambios de tareas?
9.¿Está el usuario cómodo utilizando el teclado, con los hombros relajados y los antebrazos situados paralelamente al suelo?
10.¿Tiene sus muñecas en una posición neutra (por ejemplo, ligeramente inclinadas y más bajas que los codos) mientras teclea o utiliza el ratón?
11.¿Descansan las muñecas/antebrazos en la esquina de la superficie de trabajo mientras el usuario teclea, escribe o utiliza el ratón?
12.¿Está cómodo el usuario en la silla con la curva natural de la espina dorsal apoyada mientras permanece sentado?
13.¿Descansan los pies en el suelo o sobre un reposapiés mientras se trabaja?
14.¿Toca la parte trasera de las piernas el borde del asiento mientras se trabaja?
15.¿Es adecuada la iluminación en el espacio de trabajo?
16.¿Es confortable la temperatura del espacio de trabajo?
17.¿Está limpia la superficie del espacio de trabajo (incluyendo teclado y ratón)?
18.¿Ha experimentado el usuario alguna vez dolor físico por su ambiente de trabajo?
19.¿Ha experimentado cualquiera de los problemas siguientes: dolor de cuello, tensión en los hombros, dolores de cabeza, dolor de muñeca, calambres en las manos, dolor de espalda o calambres en las piernas, en los últimos seis meses?
Dependiendo de los resultados de la evaluación, será tarea del empresario la aplicación de una serie de medidas al área de trabajo de cada empleado.
Unas medidas que Fellowes considera rentables y para la que propone su amplia gama de productos especializados en la ergonomía en el trabajo de oficina. Entre otros, ofrece alfombrillas, reposapies, respaldos, soportes para el monitor, filtros y protectores de pantalla, atriles o productos de limpieza.
Los comentarios están cerrados.