El doctor Horacio Bobadilla, jefe del Servicio de Fisioterapia de la Clínica Armstrong, recordó ayer que 15 minutos diarios de ejercicio son "suficientes para poner en marcha el organismo" y "prevenir" las lesiones que podemos sufrir en el trabajo, realizando deporte o en la vida cotidiana tanto en la juventud como en la edad adulta.
Según recordó la clínica en un comunicado, más de un 80% de los españoles ha sufrido dolor de espalda alguna vez en su vida, un 7, 7% padece lumbalgia crónica y más del 20% ha sufrido cervicalgias al menos una vez en su vida, 25% de varones y 34% mujeres.
Los dolores de espalda causan el 20% de las bajas temporales, las lumbalgias originadas por accidentes de trabajo son al año la causa de más de 100. 000 bajas anuales y los problemas de rodilla afectan a cerca del 13% de los trabajadores que demandan atención médica.
Además, el 25% de las lesiones deportivas se produjeron por falta de preparación física.
"A los problemas del aparato locomotor no se les da todavía la importancia que merecen (. . . ) Un dato preocupante es que más de un 60% de los pacientes con lesiones graves o cronificadas que acuden a nuestro centro no consultaron a un especialista en el momento de producirse la lesión", manifestó el doctor de la Clínica Armstrong.
Ante esta situación, además del ejercicio en puentes y fines de semana, el experto recomienda la implantación de programas de preparación física en el trabajo. Las experiencias de este tipo en nuestro país han dado como resultado la disminución las lesiones en un porcentaje alto y la mejora en el rendimiento laboral en general, aseveró el especialista.
Especial cuidado con lesiones en niños
Por grupos de edad, el doctor recomienda tener "especial cuidado" en la infancia con las lesiones originadas fundamentalmente por el juego y la práctica deportiva, como esguinces, dolores de espalda, traumatismos, caídas o golpes, con mucha incidencia en la zona de la cabeza.
En la actualidad a éstas se vienen a sumar lesiones "cada vez más parecidas a las de los adultos", como la rotura del ligamento cruzado anterior, lesión de menisco, fracturas en las articulaciones y los desgarros musculares fruto, según el doctor, "del afán de competir y destacar al que son sometidos los menores. Los deportes recomendados son la natación, la gimnasia rítmica, baloncesto y artes marciales. A descartar, según el experto, están la halterofilia y las pesas.
La adolescencia es "un buen momento para atender y corregir" problemas como la diferencia en la longitud de las piernas.
También se debe prestar especial atención a tobillos, piernas, brazos, antebrazo, clavículas y cartílagos de crecimiento, zonas donde más fracturas se producen. En estas edades suelen darse lesiones de espalda, de ligamentos y esguinces, entre otras. Se recomienda entrenamiento "con poca carga" y deportes como el ciclismo, la natación, deportes de equipo, judo y artes marciales.
En los adultos, la característica principal es la pérdida de flexibilidad, que se produce de forma paulatina entre los 30 y 40 años causando desgarros, roturas, tendinitis, esguinces y contracturas por sobrecargas. Aquí es donde aparecen los problemas por posturas en el trabajo y son comunes los problemas de espalda.
Los comentarios están cerrados.