Más de la mitad de la población europea sufre problemas musculoesqueléticos o estrés por sus condiciones laborales, según ponen de manifiesto expertos de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, que alertan también de otros trastornos psicosociales emergentes como la violencia y el "mobbing" o acoso moral, que se calcula que padecen en España entre el cinco y el diez por ciento de sus trabajadores.
Estos son algunos datos puestos de manifiesto en el Foro
de Salud Laboral, organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, ante el Día Mundial de la Salud Laboral que se celebró el sábado 28 de abril.
El secretario general del Instituto Europeo de Salud y
Bienestar Social, Manuel Peña, analiza las enfermedades
laborales en España y muestra gran preocupación por el infarto de miocardio, accidentes y tabaco, ya que causa unas 50.000 muertes en este país.
Cada año se producen 80.000 nuevos casos de enfermedades profesionales, principalmente musculoesqueléticas, de la piel y pérdidas auditivas en España, continúa este experto.
La enfermedad contraída por exposiciones a sustancias
cancerígenas en horario laboral ocasiona la muerte de 16.000 trabajadores al año en España; el amianto se cobra unas 100.000 vidas anuales y el uso de plaguicidas, 70.000. Por otro lado, se estima que más de 7.000 trabajadores sufren cada año una enfermedad mental provocada por sus condiciones laborales en este país.
En cuanto al estrés, se estima que causa más del diez por
ciento de las bajas laborales dentro de una organización
radicada en España. Más de 2,5 millones de personas sufren ansiedad a causa del trabajo.
En el mundo
Según asegura Gerry Eijkemans, Coordinadora del Programa de Salud Laboral, Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, sólo el quince por ciento de la población mundial se beneficia de medidas para prevenir enfermedades laborales. En los países en vías de desarrollo los problemas que existen en las zonas más industrializadas se multiplican por diez o por veinte.
En estos estados, los trastornos psicosociales, emergentes
en Europa, conviven con otros mucho más graves como la
exposición a sustancias peligrosas, la falta de acceso a
servicios de salud o la explotación infantil.
Ante esta situación, la OMS pone el acento en la prevención, poniendo en marchas accione efectivas en lugar de
centrar todos los esfuerzos en el tratamiento de estos
trastornos.
El próximo mes de mayo la OMS planteará una estrategia
global para mejorar la salud de los trabajadores, que se
desarrollará entre los años 2008 y 2017.
Los comentarios están cerrados.