El 27% de los casos de asma que se detectan en España guarda relación con el trabajo, mientras que otro 15% están vinculados a un origen ocupacional -según el área geográfica-, según informaron expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en el marco del Día Mundial del Asma, celebrado ayer 1 de mayo.
De este modo, señalaron en un comunicado que el origen del denominado asma laboral está en la susceptibilidad del organismo ante ciertas sustancias o elementos, por lo general de naturaleza química, presentes en el lugar del trabajo. Así, pueden verse afectados panaderos, ganaderos, pintores, agricultores, personal de limpieza o de enfermería.
De hecho, datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destacan que cerca del 20% de los trabajadores españoles están expuestos a polvos, humos, gases o vapores nocivos o tóxicos mientras llevan a cabo su labor, una proporción que se eleva al 33,5% cuando los sectores analizados se limitan a las industrias química y metalúrgica.
Según el miembro del área de trabajo sobre Enfermedades Respiratorias de Origen Laboral de esta sociedad científica, Dr. Ramón Magarolas, los casos de asma más graves se asocian con determinadas ocupaciones, como los panaderos y los profesionales expuestos a los isocianatos, sustancias que se utilizan para la fabricación de espuma de poliuretano, barnices, pinturas y plásticos.
En el caso de los panaderos la causa más común del asma, comenta el especialista de SEPAR, es la sensibilización al trigo o al centeno. También algunos aditivos como la amilasa, la papaína o la hemicelulasa pueden actuar también como sensibilizantes.
Los comentarios están cerrados.