La reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) entrará este jueves en vigor, veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La nueva normativa, aprobada el pasado 29 de marzo, establece un periodo de tres años para que las universidades, tanto públicas como privadas, adapten sus estatutos a la nueva legislación.
Asimismo, la normativa fija un plazo de cuatro meses para que el Gobierno sancione el reglamento por el que se establecerá el nuevo sistema de acreditación nacional para acceder al cuerpo de docentes universitarios. Con él se valorarán los méritos y competencias de los aspirantes para garantizar la calidad en la selección de la plantilla de profesores.
En ese sentido, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, anunció tras el último Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU), su intención de presentar a finales de mayo dos desarrollos de la reforma, en la actualidad, a discusión en el Consejo de Universidades. Se trata los decretos del nuevo sistema de acreditación del profesorado universitario y la nueva ordenación de las enseñanzas superiores.
Además, el Ejecutivo tendrá que aprobar en un año los futuros estatutos del personal docente o investigador universitario y del estudiante. El primero incluirá la regulación de una estructura de carrera funcionarial basada en la obtención de méritos, así como las condiciones en las que los funcionarios universitarios podrán participar en la gestión y explotación de los resultados de su investigación.
Entre las novedades de la modificada LOU, destacan la sustitución de la habilitación del profesorado por una acreditación para el funcionariado, así como la creación de un Estatuto del Estudiante Universitario, un Consejo para los alumnos, un Observatorio de becas y un rediseño del Consejo de Universidades.
Además se incluyen artículos relativos a la promoción del deporte, el impulso a la convergencia europea, el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, el respaldo a la investigación y el reconocimiento de derechos y deberes de los estudiantes.
Coordinación entre los organismos
Los rectores de la Universidades españolas demandan, entre otras cuestiones, un organismo de coordinación y cooperación entre las futuras instituciones de la política universitaria, recogidos en los desarrollos de la reforma previstos por el Gobierno.
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, adelantó que este organismo de coordinación podría estar compuesto por cinco o seis rectores, así como el mismo número de representantes de las comunidades autónomas y de miembros del Ministerio de Educación y Ciencia.
La reforma de la LOU, aprobada por las Cortes con la única oposición del PP, pretende potenciar la autonomía de las universidades y permitir una mayor flexibilidad en su organización.
Los comentarios están cerrados.