Los chicos acogidos en la Isla que en breve cumplirán 18 años cursan estudios de automoción, cocina, hostelería y restauración. La Isla acoge a un total de 13 jóvenes de entre 16 y 17 años, que viven en un hogar de acogida en San Sebastián. La Institución lamenta los escasos recursos del sistema educativo regional para atender sus necesidades.
El Cabildo de La Gomera está emprendiendo una serie de acciones formativas orientadas a preparar a menores inmigrantes que el próximo año se incorporarán al mercado laboral, según informa la consejera de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, quien precisa que los chicos acogidos en la Isla, que en breve cumplirán 18 años, cursan estudios de automoción, cocina, hostelería y restauración.
La representante insular explica que la Corporación gomera tiene en marcha un convenio con la organización Movimiento por la Paz, el Desarme y la Liberación, (MPDL), que incluye el programa educativo del que se benefician los menores no acompañados. Recuerda que la Isla acoge a un total de 13 chicos, de entre 16 y 17 años, y puntualiza que para ellos se ha habilitado un Hogar de Acogida, localizado en San Sebastián y en el que se prestan todos los servicios necesarios.
Añade que tras una primera etapa los chicos más pequeños se han incorporado a la enseñanza obligatoria y los que cumplirán próximamente la mayoría de edad han optado por diversos módulos formativos. Destaca, además, que el objetivo es lograr una correcta integración, y alude a la importancia de promover acciones que propicien la igualdad social.
Recuerda que la primera dificultad, ya superada, fue el idioma, pues cuando los chicos llegaron, hace apenas medio año, sólo conocían algunas palabras en castellano. Insiste en que es muy grande la capacidad de aprendizaje de estos niños, a los que en el Centro de Acogida también se les ofrece ayuda específica para asignaturas que les resultan más complicadas como las matemáticas.
Ventura del Carmen Rodríguez lamenta los escasos recursos del sistema educativo regional para atender estas necesidades, que se dan no sólo en La Gomera, sino en toda Canarias y en el conjunto del territorio nacional. "La inmigración es un drama internacional que el pasado verano se puso de manifiesto de manera especial en las costas de las Islas, y que requiere la implicación de todos", concluye el presidente del Cabildo antes de insistir en el marcado carácter social y la solidaridad por el que destaca la Institución colombina, como consecuencia de acciones como la que se llevan a cabo con los menores inmigrantes.
Los comentarios están cerrados.