Cerca de mil empresarios ya han pasado por el programa «Polígonos en Red», una de las iniciativas del Plan Avanza que, desde la entidad pública Red.es (perteneciente al Ministerio de Industria), ofrece programas de formación y capacitación en el uso de Internet y otras tecnologías a pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Una media de 150 empresarios por jornada de formación, representa un buen caldo de cultivo para averiguar hasta qué punto nuestra clase empresarial es proclive al uso de las TIC y las aprovecha para el beneficio de su negocio.
Falta de confianza
La principal conclusión de estas jornadas habla de que los empresarios de las pymes españolas todavía poseen un gran desconocimiento sobre qué pueden aportar las TIC a su negocio. Pero las conclusiones van aún más lejos: además de no identificar su utilidad, tienen falta de confianza hacia la tecnología, ya que muestran una gran inquietud acerca de la seguridad que les puede proporcionar en sus transacciones. Por otra parte, el temor al cambio y a abrirse a nuevas formas de gestión que giren en torno a las TIC o la percepción de que su uso esconde una gran complejidad, no ayuda, precisamente, a extender su uso.
«Nuestro objetivo es el de transmitir a los empresarios que las TIC pueden contribuir a aumentar la productividad de su negocio hasta en un 40% —explica Sebastián Muril, director general de Red.es—. Además de convencerles de que las nuevas tecnologías son útiles y tienen un impacto directo en la cuenta de resultados, les transmitimos que existen diversas iniciativas de soporte a las pymes, entre las que se encuentran los préstamos en condiciones preferenciales para la inversión en TIC». De hecho, desde la puesta en marcha del Plan Avanza en 2005, más de 27.000 empresas se han beneficiado ya. El presupuesto total 2005-2007 se eleva a 688 millones de euros. No obstante, a pesar de las reticencias y recelos del tejido empresarial de nuestro país, lo cierto es que Internet se ha convertido en un elemento tan necesario como el propio teléfono. El 92,7% de las empresas de nuestro país con diez ó más asalariados dispone de conexión a Internet y el uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de las empresas españolas.
Pero las conclusiones de las jornadas «Polígonos en Red», que se seguirán celebrando a lo largo de todo el año, dejan claro que los directivos y empresarios reclaman un mayor asesoramiento para saber qué herramientas TIC se adecuarían mejor a las características de su empresa, así como la posibilidad de formar a todo el personal sobre las ventajas de las tecnologías y cómo sacarles el máximo partido.
Otra de las necesidades más importantes, según los asistentes a estas jornadas, es contar con una buena página web propia, actualizada y bien posicionada en los buscadores que sirva de escaparate corporativo y pueda convertirse en una tienda virtual (e-comercio).
Por último, en las jornadas también se ha detectado que entre las principales demandas está contar con un sistema de facturación digital y un Sistema de Gestión Integrada (ERP-Enterprise Resource Planning), lo que implica digitalizar toda la documentación bajo unos estándares que faciliten la gestión.
Los comentarios están cerrados.