Con datos del año 2005, la productividad de las empresas españolas es en torno a un 25% inferior a la de Estados Unidos y un 17% a la de la Unión Europea. Un estudio encargado por Manpower Profesional, empresa de la compañía de trabajo temporal del mismo nombre, concluye que la productividad de las empresas crece cuando éstas mejoran la calidad de sus condiciones laborales, y subraya diferencias de hasta un 12% entre comunidades autónomas españolas, poniendo a la cabeza a Madrid, Navarra y Cataluña y a la cola a Galicia y Extremadura.
El trabajo lo ha llevado a cabo un grupo de investigación de la Universidad de Barcelona, y, según la directiva de Manpower Dolors Poblet, "por primera vez se demuestra cuantitativamente que la calidad laboral afecta positivamente en la rentabilidad de las empresas, por lo que es necesario apostar por la introducción de dichas medidas en la gestión empresarial". No hay datos locales o provinciales, y ni siquiera se concretan las comparativas entre autonomías, pero cabe pensar que Córdoba, con temporalidad del 95% en las nuevas contrataciones, no podrá presumir de que la calidad laboral de sus empresas las haga más productivas.
¿Y qué factores señala este estudio como positivos para mejorar la productividad? Pues, sobre todo, la buena organización interna, las condiciones laborales compatibles con la vida cotidiana (horarios flexibles y conciliación con la vida familiar), los incentivos, la protección social… Curiosamente, hay factores de calidad laboral que van en detrimento de la productividad, como las medidas de seguridad y salud laboral, porque restan recursos y tiempo en el trabajo, y el diálogo social, por las mismas razones. Sin embargo, el estudio difundido ayer por Manpower atribuye solamente un 1% de pérdida de productividad a estos factores, y señala en el otro lado de la balanza sus beneficios: menos bajas laborales y menos horas perdidas por conflictos.
Los comentarios están cerrados.