El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, aseguró el miércoles que el Consell ha destinado a lo largo de la actual legislatura más de un millón de euros al seguimiento de la acción preventiva en las obras de la Generalitat, según informaron fuentes del Gobierno valenciano en un comunicado.
Román Ceballos realizó estas declaraciones durante la clausura de la jornada técnica sobre ´Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la construcción´, organizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Ferrovial, Construcciones y Contratas (FCC) y Sando Construcciones.
El responsable de Trabajo y Seguridad Laboral destacó que "se está realizando un especial seguimiento de las obras de construcción licitadas por la Generalitat, en colaboración con la Cámara de Contratistas y los sindicatos CC OO y UGT", y añadió, que, de este modo, "todas las grandes obras de Alicante, Castellón y Valencia son visitadas todos los meses para hacer el seguimiento de la acción preventiva".
Resaltó que en el ejercicio del 2007 el Consell ha destinado un total de 535.000 euros, mediante un convenio firmado con la Fundación Laboral de la Construcción, para llevar a cabo el plan de visitas a obras de construcción, "lo que ha permitido la contratación de 16 técnicos", indicó.
Por otro lado, Román Ceballos subrayó que la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo "ha incidido de forma importante" en la puesta en marcha de campañas de sensibilización y educación, en formación y promoción de la prevención, en ayudas a la inversión en equipos de trabajo, en la edición de guías prácticas y en la mejora de órganos científicos-técnicos dedicados a la prevención de riesgos laborales.
En este sentido, hizo referencia a los Planes de Actuación Preferente en Empresas con mayor siniestralidad que "son los mejor valorados y puntuados de España", según destacó en base a un estudio realizado por las universidades de Valencia y la Pompeu Fabra de Cataluña, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CC OO y la Unión de Mutuas.
Sobre este aspecto, el director general calificó como "muy positivo" el papel de los Planes de Actuación Preferente en el descenso de la siniestralidad en las empresas con más accidentes en el trabajo, "al conseguir todos los años superar ampliamente el objetivo inicial marcado de reducir la siniestralidad un 15 por ciento entre las empresas seleccionadas", señaló.
Ceballos explicó que entre los años 2000 y 2006 la población con las contingencias cubiertas por accidente se ha incrementado en 333.329 trabajadores, mientras que los accidentes se han reducido en 24.270 casos.
Los comentarios están cerrados.