El 20 por ciento de los guardias civiles asegura que ha sufrido 'mobbing' alguna vez por parte de algún superior, según los datos recogidos por el libro 'La cara oculta de los policías en España' a partir de una encuesta realizada a un total de 500 guardias de España, la mayoría en Andalucía, y que ha sido presentado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
En rueda de prensa el autor, Manuel del Álamo, explicó que el libro, que adjunta un CD con la información obtenida, hace alusión a la situación cotidiana de los distintos cuerpos policiales de España Y pretende "airear los datos que se desconocen y se ocultan para darles una solución", para lo que se ha basado en dos hilos conductores, por un lado las condiciones de trabajo, y, por otro, analiza el acoso laboral.
En este sentido, Del Álamo destacó que el 20 por ciento de los encuestados reconoció que alguna vez ha sido objeto o se ha sentido acosado laboralmente por algún superior. Un dato que relacionó con el alto número de bajas por motivos psicológicos que se registran en el cuerpo, ya que aseguró que "en la última década hubo 17.000 bajas por este motivo y 4.000 prejubilaciones".
Así, hizo especial hincapié en el hecho de que Andalucía sea una de las regiones más afectadas, poniendo como ejemplo la provincia gaditana donde "hay más bajas psicológicas que en el País Vasco, que son tres provincias y con unas condiciones de trabajo muy especiales".
De igual modo, aseguró que la tasa de suicidio de la Guardia Civil es diez veces mayor que la del país, "pues cada diez días se produce un suicidio o un intento de suicidio de algún guardia". Por este motivo, alertó de la situación "porque es evidente que algo ocurre", reclamando "a los superiores que reflexionen, por eso les invito a que lean el libro".
El autor se mostró "preocupado por el derroche de dolor de los agentes y sus familias", recordando además, que las bajas también tienen un coste económico. Así, apuntó que "esta situación ha generado la pérdida de seis millones de jornadas", lo que cifró "en un coste de 500 millones de euros".
NO SE SIENTEN MILITARES
En cuanto a las condiciones laborales, recordó que "los policías y los guardias son trabajadores que están sujetos a una serie de riesgos laborales muy especiales que deben ser abordados para poder resolverlos". De esta forma, destacó el hecho de que para el 80 por ciento de los guardias encuestados "asegura que tiene medios deficientes", un porcentaje que en el caso de las mujeres baja "hasta el 45 por ciento".
Asimismo, dijo que "el 90 por ciento rechaza el carácter militar del cuerpo, ya que aseguró que no se sienten militares". Por ello, solicitó "la entrada de la democracia en la Guardia Civil" y una revisión "de los valores de jerarquía y disciplina, que hay que replantearse para lograr una policía más sana que repercutirá en un mejor servicio público".
Por su parte, el secretario de comunicación nacional de la AUGC; Juan Antonio Delgado Ramos, destacó que el libro –prologado por el secretario general de CC.OO, José María Fidalgo– "es una obra única", pues aseveró que "no hay ningún trabajo de estas características en España en el que se recojan datos sobre salud y situación laboral de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".
Así, recalcó que son informaciones "que nunca salen a la luz porque o no interesa o por no dar a conocer la realidad". Por su parte, el secretario general de la AUGC en Andalucía, Jesús Jiménez, recomendó a los mandos "que lo lean porque puede ser muy educativo y constructivo".
Los comentarios están cerrados.