El sindicato CC.OO. reclamó la adopción de un acuerdo estratégico, con una duración de cuatro años, entre los representantes de los trabajadores, las patronales y el Govern para mejorar la formación continua y ocupacional de los trabajadores de las islas, de tal modo que se "valorice" socialmente la cualificación.
Así lo manifestaron el secretario de Ocupación y Formación de CCOO, Gregorio Marchán, y su homónimo en Baleares, Rafel Borràs, quienes presentaron hoy en la sede de Palma de Mallorca el nuevo servicio de información 'Ccoonoce la formación', al tiempo que realizaron una valoración del recién aprobado Real Decreto que regula la formación ocupacional.
En relación a la situación en Baleares de la formación continua y la ocupacional, ambos sindicalistas coincidieron en que "tienen todavía escaso prestigio" en comparación con la reglada y, en este sentido, pidieron un "compromiso empresarial" en potenciarlas para impulsarlas y, a este respecto, rechazaron las críticas patronales de que existe carencia de personal formado.
Para Marchán, esa afirmación es sólo cierta en algunas profesiones, mientras que en la mayoría consideró que lo que realmente falta son "profesionales que quieran trabajar por menos dinero de lo que su calificación les permite", situación que consideró que debe cambiar, en beneficio de todo el mercado laboral, y, a este respecto, anunció que será una reivindicación constante del sindicato en adelante.
Por esta razón, los sindicalistas pidieron al Govern un "compromiso" con la formación continua y ocupacional, a la que en 2006 se dedicaron 12 millones de euros en las islas, tras pasar de tres a seis millones el año anterior, pero que proceden en su totalidad de las aportaciones del Fondo Social Europeo o de las cuotas empresariales (0,6%) y de los propios trabajadores (0,1%).
Así, el Govern balear viene dedicando una inversión propia "cero" a este capítulo, indicó Borrás, mientras que recordó que las ayudas europeas "tienden a agotarse", tras la incorporación a la UE de otros países donde son más necesarias que España; con lo cual, consideró que deben ser sustituidas, ya que continuará siendo necesaria en el futuro, al crecer la población balear.
POCA PRESENCIA EN PROGRAMAS ELECTORALES
A este respecto, el secretario de Ocupación y Formación de CCOO en las islas anunció que su sindicato exigirá al Govern que surja tras las Elecciones del próximo 27 de mayo que adopte medidas concretas contra el fracaso escolar, más allá de la apertura de nuevos centros educativos, a fin de mejorar el capital humano y prepararlo para el futuro.
En este sentido, Rafel Borràs lamentó que la formación continua y la ocupacional, que en las islas son cada vez más reclamadas, no sólo por el alto grado de fracaso escolar, sino por la incorporación muy temprana al mercado laboral de numerosos jóvenes, tienen "muy poca presencia" en los programas electorales, "salvo dignas excepciones", matizó.
El servicio 'Ccoonoce la formación' es un punto de información y orientación para personas ocupadas que acaba de poner en marcha el sindicato para difundir gratuitamente las posibilidades de formación y ocupación, así como fomentar el uso del 'Catálogo de Calificaciones Profesionales', como punto de referencia para adoptar decisiones sobre esta cuestión, tanto el trabajador como la empresa.
Los comentarios están cerrados.