UGT de Euskadi denunció ayer que existe una descoordinación «muy importante» entre Osakidetza, la Seguridad Social y las mutuas para reconocer las enfermedades profesionales, lo que impide saber la dimensión real de este problema y hace que haya datos sobre su incidencia «simbólicos y muy pequeños.
En lo que va de año, las enfermedades profesionales registradas en el País Vasco se elevan a 505, según datos oficiales del Instituto Vasco de Salud Laboral Osalan que ofreció el secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, durante un receso de la jornada que el sindicato celebra en Bilbao sobre el nuevo cuadro de enfermedades profesionales que entró en vigor en enero pasado.
Según estimaciones de la OIT correspondientes a 2002, en la actual UE de los 27 los accidentes laborales causaron 8.900 muertes, mientras que las provocadas por cánceres relacionados con el trabajo se elevaron a 95.581.
Casado denunció la descoordinación existente en el País Vasco. «Unos se lavan las manos para que otros lo hagan y, al final, al trabajador le resulta más fácil acudir al médico de cabecera, que es el que le da la baja y luego puede conseguir algún tipo de incapacidad con los informes que le haga, pero sin que su dolencia se considere accidente de trabajo o derivada de enfermedad profesional».
Los comentarios están cerrados.