Un nuevo sistema, desarrollado por científicos de la Universidad de Granada (UGR) permite averiguar si los enfermos con traumatismo craneoencefálico a consecuencia de un accidente fingen para recibir un beneficio económico, ya que se ha detectado en un estudio que la mitad de ellos lo hace.
Y es que, según datos del centro, cuatro de cada diez pacientes con estas lesiones simulan trastornos cognitivos como depresión, dolor de cabeza o ansiedad y hasta ahora era difícil identificarlo. De hecho, no existía ningún sistema fiable en España que permitiera saber cuándo una persona estaba fingiendo sus síntomas, de ahí la enorme importancia de este estudio, realizado por el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR, que ha elaborado la doctora Raquel Vilar López.
El estudio ha proporcionado a los profesionales sanitarios españoles una serie de herramientas fiables para comprobar empíricamente cuándo un paciente miente al afirmar que sus problemas de memoria lo incapacitan para incorporarse de nuevo a su entorno laboral, por ejemplo.
Así, el trabajo ha validado una serie de 'test' que, aplicados al enfermo sin que éste sea consciente de ello, permite detectar qué pacientes son simuladores y cuáles no. Estas pruebas neuropsicológicas se incluirían dentro de una batería de diversas pruebas neuropsicológicas de tres horas de duración, que valora otros aspectos cognitivos del paciente, con el fin de "disimularlas" y obtener así la información deseada.
Los comentarios están cerrados.