El secretario general de la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Ferrera, asegura que la plantilla actual del cuerpo de la Policía Local de la capital regional no podría asumir competencias en materia de seguridad y salud laboral tal y como propuso la semana pasada CCOO, coincidiendo con la negociación del nuevo reglamento de dicho colectivo.
En declaraciones a Europa Press, Ferrera calificó esta propuesta de "anuncio electoralista", a pesar de que admitió que "cualquier cosa que evite los accidentes laborales es buena", pero "no tenemos ni gente ni tiempo, ya que este es el justo para atender los avisos que genera una ciudad de más de 70.000 habitantes".
A su juicio, "sería muy bonito" que los policías locales pudieran desempeñar estas funciones, ya que hoy en día su competencia se limita a llegar al lugar del suceso, cortar al tráfico, evitar que ocurran más accidentes, y asegurarse de que el herido sea atendido correctamente. El tema de la investigación, sería competencia de los inspectores de trabajo y de la policía judicial.
Actualmente, el cuerpo de la Policía Local sigue negociando un nuevo acuerdo marco que lleva dos años prorrogado, y en el que ya se han fijado una serie de servicios mínimos de agentes que deberían estar en la calle. Según el secretario general de la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Toledo, "el 80 por ciento de los días del año no se llegaría a la cifra consensuada en el acuerdo".
Para Ferrera, antes de que los agentes puedan asumir nuevas funciones como las ya anunciadas como las turísticas o salud laboral, se debería incrementar la plantilla porque sino se sobrecargaría de trabajo a los agentes actuales. "Hay que ser realistas, y hace falta tener una plantilla que pueda realizar este tipo de funciones", admitió Ferrera.
Continuó diciendo que si es "verdad" el Plan de Modernización que quiere poner en marcha el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, donde cerca de 10 agentes se irán incorporando "durante unos cuantos años", será a partir de entonces cuando se podría hablar de nuevas funciones de los policías locales.
Finalmente, Ferrera argumentó que la propuesta de CCOO es "interesante" y que si realmente se pudiera poner en marcha serviría para reducir la mortalidad ya que es una "vergüenza" que la provincia de Toledo sea una de las provincias con mayor índice de mortalidad por accidente laboral de toda España.
Los comentarios están cerrados.