La lipoatrofia semicircular es un trastorno benigno y reversible que implica la pérdida de parte de tejido adiposo (graso) en la parte delantera de los muslos, por lo que afecta sobre todo a mujeres.
En una nota informativa de los departamentos de Trabajo y Salud del Gobierno catalán, facilitada por Comisiones Obreras (CC OO), la Generalitat señala: "Al presentarse en el entorno laboral, estos casos han recibido la consideración de accidente de trabajo. Además, por las características de aparición y de frecuencia, han merecido la consideración de brote epidémico".
Además de los casos en Gas Natural, Agbar y otras empresas en Cataluña y el País Vasco, Comisiones ha detectado 174 casos de lipoatrofia en el grupo La Caixa, en oficinas de varias comunidades autónomas y en VidaCaixa, una de sus filiales de seguros. El sindicato sostiene que la entidad financiera se niega a aceptar que la lipoatrofia semicircular sea un accidente de trabajo "para no tener que tener que efectuar las medidas oportunas de prevención que [este reconocimiento] comportaría en los diversos centros de trabajo".
La Caixa recuerda que sólo un centenar de sus más de 23.000 empleados padecen el trastorno.
Los comentarios están cerrados.