Las nuevas exigencias y normas europeas abocan al sector de las mutualidades en Catalunya concentrarse. La Generalitat cree que se reducirán en un tercio, hasta situarse en 75 u 80 en dos años.
Las 108 mutualidades de previsión social que tiene actualmente Catalunya quedarán reducidas a 75 u 80 en apenas dos años, según las previsiones de la Generalitat avanzadas ayer por el director general de Política Financera, Ferran Sicart, que señaló que las nuevas exigencias financieras que supondrá la directiva europea Solvencia II darán un impulso decisivo a la concentración del sector.
Según Sicart, el sector mutualista ha realizado un gran "ejercicio de realismo" que le ha llevado ya a un importante proceso de concentración, desde las 150 entidades que operaban en él hace cuatro años. Este proceso ha conllevado una docena de fusiones y la autodisolución de una treintena de entidades – las más pequeñas- que han optado por cesar su actividad y repartir el patrimonio social entre los mutualistas.
Sicart señaló que la concentración está siendo impulsada tanto por la Generalitat como por la Federació de Mutualitats de Catalunya (FMC) porque "en el actual entorno tener una mayor capacidad económica y financiera aporta una ventaja competitiva". A su juicio, "las entidades medianas y pequeñas pueden sobrevivir pero siempre que se acerquen a otras y lleguen a algún tipo de acuerdo para buscar sinergias".
El presidente de la FMC, Rafael Sunyol, corroboró que el sector mutualista catalán está aún demasiado atomizado ya que "las 10 primeras mutualidades concentran el 83% de las primas del sector y las 20 primeras llegan al 97% de las primas".
Sunyol presentó ayer el balance de la mutualidades catalanas en el ejercicio 2006. Según los datos provisionales recabados por la patronal del sector, las mutualidades catalanes contaban el año pasado con 1,5 millones de personas protegidas (mutualistas o beneficiarios de las prestaciones), un 5,3% más que en el año 2005.
Las firmas tuvieron unos ingresos por primas de 369.000 millones de euros, un 8% superiores a los del año anterior, que se vieron impulsados por la buena evolución del seguro de vida, que creció un 14%. El sector pagó prestaciones por valor de 238.000 millones, un 11% más que un año antes y gestionó activos por valor de 880.000 millones de euros, con unas provisiones técnicas de 475.000 millones.
El director general de Política Financera, Ferran Sicart, señaló que "el modelo mutualista tiene plena vigencia y es una fórmula jurídica que satisface la capacidad de crecimiento económico y de captación de socios de las entidades", por lo que descartó que sean necesarios procesos de "desmutualización" como el que ha llevado a cabo Mapfre en el sector de las mutuas de seguros generales. Así mismo, Sicart reconoció que el sector está viviendo "momentos de cambio muy importantes"
En el mismo sentido Rafael Sunyol destacó que las dificultades que afrontan las mutualidades en el mercado "no son por un marco jurídico inadecuado, sino por falta de dimensión".
Los comentarios están cerrados.