Especialistas del Grupo de Urología Oncológica de la Asociación Española de Urología (AEU) señalan que las personas que fuman tienen dos veces más riesgo de desarrollar cáncer de riñón, y el fumar es directamente responsable de 1 a 3 tipos de cánceres
Sin duda, un hallazgo que amplía los efectos del tabaquismo no sólo a nivel pulmonar, cardiovascular o bucal, sino que también, en la proliferación del cáncer renal, el tercer tumor urológico más frecuente, después del de próstata y vejiga entre la población de 50 y 75 años de edad.
Asimismo, el riesgo del cáncer de riñón aumenta cuatro veces en personas que tienen un familiar de primer grado con cáncer de riñón, siendo los principales factores de riesgo el cigarrillo, la obesidad, el sedentarismo, la exposición laboral a sustancias y químicos específicos tales como el asbesto, entre otros, presión arterial alta, además de factores genéticos y hereditarios.
Según los especialistas, el cigarrillo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer renal en un 40%, mientras que la obesidad constituye un factor de riesgo en el 20% de la gente que desarrolla este tipo de cáncer.
Con la reciente aprobación del medicamento Sutent (sunitinib) del Laboratorio Pfizer los pacientes actualmente disponen de una innovadora terapia molecular oral, de fácil administración que brindará una mayor sobrevida sin crecimiento del tumor, permitiéndoles además presentar menores efectos adversos en comparación con la quimioterapia convencional.
Al respecto, el Doctor Mario Martínez, Director Médico de Laboratorio Pfizer afirma que afortunadamente las técnicas de imagen han facilitado el diagnóstico de este tumor, haciendo que sea posible su detección en fases más tempranas.
“Actualmente si el cáncer de riñón es diagnosticado en fases más tempranas en un 70% de los casos es aún posible la curación, aunque la mayor o menor supervivencia del paciente dependerá de la gravedad de la lesión local cuando se produce el diagnóstico", enfatiza el especialista.
Además, el Dr. Martínez agrega que el cáncer de riñón metastásico es una enfermedad muy agresiva. y quien la padece puede responder mal a las terapias tradicionales.
Los comentarios están cerrados.