• Foment tacha de "visceral" y "lamentable" la campaña contra los accidentes y pide su retirada
• Los contratistas replican a Montilla que hay 18 sectores con tasas de siniestralidad más altas
La campaña publicitaria contra los accidentes laborales en la construcción, que ha convertido la estación de tren de la plaza de Espanya en una morgue gigantesca, ha puesto en pie de guerra a los empresarios. El presidente de la patronal Foment del Treball, Juan Rosell, envió ayer una carta inusualmente crítica a la consellera de Treball, Mar Serna, en la que pide la retirada del polémico anuncio, que tachan de "lamentable".
Rosell considera que el anuncio con la imagen de un depósito de cadáveres, que cubre las paredes del vestíbulo y el andén de la estación de los ferrocarriles de la Generalitat, "promueve la visceralidad en un tema que requiere determinación, método y perseverancia".
Para el máximo representante empresarial, el anuncio, que es simultáneo al salón Construmat, "no solo es una acción completamente inútil, sino que interfiere en aspectos comerciales y económicos del sector de la construcción de una gran importancia por sí mismo y por su entorno". Rosell concluye la carta advirtiendo de que "la negatividad de esta política es poco compatible con nuestra acreditada contribución a la mejora de la prevención en todos los sectores", y pide una rectificación "clara y evidente".
INFORMACIÓN PREVIA
El departamento de Treball prefirió no responder las duras críticas alegando que la consellera no había recibido la carta. Foment, al igual que el resto de patronales y los sindicatos, fue informada del anuncio con antelación en una reunión con el director general de Relacions Laborals, Salvador Álvarez, en la que eludió pronunciarse.
El rechazo mostrado ayer por Foment al anuncio se suma a la opinión negativa, aunque menos vehemente, de Pimec y a la del presidente de la asociación de promotores de Barcelona, Enric Reyna, que contrasta con el aplauso sindical. Además, la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya replicó con cifras la ofensiva del Govern y el toque de atención lanzado por el president Montilla.
Aunque reconocen un aumento de los accidentes mortales del 44% en el primer trimestre –con 13 fallecidos–, los contratistas recuerdan que hay una reducción de los heridos graves y mortales y que hay 18 actividades económicas que tienen un índice de siniestralidad más alto que la construcción. Entre ellos citan la pesca, la silvicultura, el transporte, la energía y la minería.
Salvador Álvarez matizó que la construcción es el sector que tiene más accidentes y de más gravedad e instó a los promotores a publicitar que "el piso que venden se ha construido sin accidentes graves o mortales". El director de prevención de la constructora Rubau, Joaquín Bordoy, defendió ayer, en la presentación de una guía del sector, la necesidad de dar "toques de atención" así como divulgar la prevención.
Los comentarios están cerrados.