El consejero de Hacienda de La Rioja, Juan José Muñoz, informó hoy de que las 537 empresas participantes del Plan contra la Siniestralidad Laboral puesto en marcha por el Gobierno de la Comunidad Foral han logrado reducir su siniestralidad, en conjunto, en un 21,2%.
Muñoz presentó los resultados del Plan de Actuaciones Orioritarias para reducir la siniestralidad en 2006 y presentar la Campaña de 2007, en la que está previsto actuar en 283 empresas.
Según sus datos, cuanto se puso en marcha el plan, el pasado año, estaba previsto reducir un 10% la siniestralidad en las empresas objetos, sin embargo, se ha conseguido reducir en un 21,2%.
La media de accidentes laborales registrados en 2006 fue de 59,8 accidentes por cada 1.000 trabajadores, pero varía negativa o positivamente en función de la rama de actividad. Por ejemplo, se sitúan por debajo de la media la agricultura, con 26,8 accidentes por cada 1.000 trabajadores o el comercio, que registra 41,9 accidentes por cada 1.000.
Por encima, sin embargo, se situaría la industria manufacturera, con 88,9 siniestros por cada 1.000, o la construcción (139,8 por cada 1.000 trabajadores).
El Plan contra la Siniestralidad, en concreto, se dirigió a 537 empresas con más de 27.000 trabajadores que pertenecían a todos los sectores de actividad y que habían registrado alguno de los requisitos señalados anteriormente de siniestralidad.
Durante su desarrollo, los técnicos del Instituto Riojano de Salud Laboral verificaron el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos en la empresa y realizaron recomendaciones e informes con propuestas de mejoras.
En el caso de 106 empresas, los técnicos visitaron directamente el lugar de trabajo y, en todas ellas, se logró reducir la siniestralidad a cero.
De las empresas visitadas, el 95% gestiona los servicios en prevención mediante la contratación de un Servicio de Prevención Ajeno y, en un 90% de los casos, disponen de planificación preventiva.
La mitad de las empresas que se visitaron estaban situadas en Logroño y el resto se han distribuido en las cabeceras de comarca como Haro, Calahorra, Alfaro, Arnedo, Nájera o Santo Domingo.
Este año, de las 283 empresas con las que se trabajará, 138 son de nueva incorporación, seleccionadas por haber sufrido cuatro o más accidentes en 2006, registrar índices de siniestralidad por encima de la media de su sector o por haber registrado al menos un accidente grave o mortal.
A estas se unen 112 empresas 'repetidoras', compuestas por empresas que se incluyeron en la campaña anterior pero siguen registrando índices por encima de la media de su sector.
Por último, hay once empresas que se encuentran en fase de 'advertencia' por haber evolucionado durante el último año desfavorablemente; y 22 que 22 empresas que no progresan adecuadamente ya que estuvieron el año pasado en este grupo y no han mejorado su situación.
Todas estas empresas recibirán en los próximos días una carta informativa de la Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales en la que se les explicará que los registros de siniestralidad de su empresa se encuentran por encima de la media del sector y por tanto que están incluidas en la nueva fase del Plan de Acciones Prioritarias para reducir la siniestralidad del Gobierno de La Rioja.
En ella, se les pedirá que remitan su planificación de actuaciones en prevención o se les informará de la visita por parte de los técnicos del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) para prestarles asistencia técnica.
Los comentarios están cerrados.