El accidente mortal que sufrieron dos albañiles paquistanís en febrero pasado en el Poblenou de Barcelona, al caer desde un andamio, encaja con la causa más común de los siniestros de gravedad en la construcción. El 38,8% de los accidentes graves y el 27% de las muertes registradas en Catalunya en el sector en el 2006 se produjeron por caída desde un andamio, una ventana o el hueco del ascensor que no contaban con la protección de redes y barandillas.
Según los datos del departamento de Treball, 149 empleados resultaron heridos graves el año pasado a causa de caídas y otros 10 perdieron la vida por la misma causa. Los siniestros por atropellos o choques contra maquinaria u objetos en movimiento se cobraron 14 vidas y fueron la causa de 88 heridos graves.
Precisamente, estas causas son algunas de las que aparecen en las etiquetas colgadas de los pies de los cadáveres visibles en el anuncio gigante con la imagen de una morgue que ha colocado Treball en la estación de tren de la plaza de Espanya de Barcelona, a las puertas de Construmat, que ha generado una revuelta empresarial.
11 INSPECTORES Y 30 TÉCNICOS
Los 11 inspectores y los 30 técnicos dedicados en exclusiva a visitar obras tienen como una de sus prioridades el control de los elementos de seguridad relacionados con esas causas recurrentes. "Los motivos de los accidentes se mantienen muy estables, aunque la foto de la siniestralidad del sector no es la misma que en 1990, por ejemplo", afirma Salvador Álvarez, director general de Relacions Laborals de Treball.
La mejora, según Álvarez, se aprecia claramente en el índice de incidencia, es decir, el número de siniestros por cada 100.000 empleados. En el 2004, el índice de accidentes mortales en la construcción era de 20,02, frente a una media general de 5,89. En el 2006, había descendido hasta 13,17, por debajo del 15,42 de España. En el primer trimestre, el índice catalán ha repuntado hasta 14,4, un nivel que está un 48% por encima de la media de los Quince, que en el 2004 era de 9,7.
La patronal española de las grandes constructoras (Seopan) cifraba, en un informe referido al 2003, en un 42% los accidentes graves y mortales como consecuencia de una caída, y en un 19% los debidos a golpes con material móvil. El estudio de Seopan profundiza en el día y la hora con la máxima concentración de accidentes: es el lunes de 10 a 11 de la mañana. En general, la franja de 8 a 14 horas es la que registra más siniestros (el 65,8% del total), muy por debajo de las horas posteriores a la comida, de 16 a 19 horas, en las que solo ocurren el 22,5% de los accidentes registrados.
SUBCONTRATACIÓN
Para Alfredo Bienzobas, de CCOO, el predominio de la causa de las caídas tiene especial gravedad debido a que "son elementos absolutamente visibles y fáciles de solventar con medidas protectoras como redes o barandillas". La subcontratación también es, en este caso, un factor de riesgo añadido, según el dirigente sindical. "A veces –indicó–, si una empresa subcontratada necesita retirar momentáneamente las medidas de protección, luego no se encarga de volver a colocarlas porque ya ha acabado su trabajo".
Los comentarios están cerrados.