El departamento de Empleo del Gobierno vasco prevé a través del nuevo plan de seguridad y salud laboral, aún pendiente de aprobación, un aumento cercano al 30 por ciento del presupuesto destinado a actuaciones en este campo con el fin de reducir un 17 por ciento la siniestralidad en el trabajo en 2010.
Según explicó a Efe el viceconsejero de Trabajo del Gobierno vasco, Juanjo Loroño, el proyecto ya ha pasado la fase de ejecución, de diálogo y negociación con los agentes sociales y "entrará en Consejo de Gobierno" la primera semana de junio, antes de ser remitido al Parlamento vasco para su discusión.
Según aseguró, su contenido ha sido consensuado entre diferentes departamentos del Gobierno vasco -Industria, Educación, Sanidad y Medio Ambiente- y "suficientemente trabajado" con todos los agentes sociales, con los que se ha dialogado "ampliamente durante mucho tiempo".
Entre otras medidas, el plan de seguridad y salud laboral 2007-2010 contempla reforzar la inspección y control en este ámbito, fomentar la integración en las empresas de la gestión de sistemas de prevención de riesgos y desarrollar actuaciones de formación en la materia en distintos colectivos, entre ellos empresarios y estudiantes.
Sus responsables aspiran a lograr una reducción "de forma consolidada" y "estable en el tiempo" de la siniestralidad en los centros de trabajo vascos.
Según precisó el viceconsejero, el País Vasco concluyó 2006 con un "índice" de siniestralidad de "61 accidentes por cada 1.000 trabajadores" y el objetivo marcado en el nuevo plan es reducirlo a 58 accidentes por cada 1.000 trabajadores, lo que supone un descenso cercano al 17 por ciento.
Todavía con "algunos temas abiertos" y pendientes de concreción, el proyecto del departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social prevé un notable aumento presupuestario para las actuaciones en este campo.
En concreto, su desarrollo implicaría "entre un 30 y un 35 por ciento de incremento sobre lo que vienen a ser en este momento las actuaciones en materia de seguridad y salud laboral", lo que supondría, según precisó, un aumento medio de unos 4,5 millones de euros anuales durante la vigencia del plan -el presupuesto de Osalan (Instituto Vasco de Salud y Seguridad en el Trabajo) en 2007 es de 16 millones de euros-.
El nuevo plan director continúa con algunas de las políticas que se vienen aplicando en la comunidad autónoma vasca para combatir la siniestralidad en el trabajo -alguna de las medidas que contiene ya están en marcha en el marco del plan de Osalan correspondiente a 2007-.
A través del nuevo plan, la consejería quiere hacer "un esfuerzo especial" para reforzar la inspección y control en materia de seguridad y salud laboral, área a la que destinará gran parte del presupuesto previsto -el 33 por ciento-.
Según Loroño, "vamos a reforzar los recursos que tenemos, no tanto de la Inspección porque eso depende de la Administración del Estado, pero sí de los recursos técnicos que tiene Osalan".
La siguiente área más dotada presupuestariamente -un 25 por ciento- está relacionada con el fomento de buenas prácticas en el campo de la integración de esta materia en la gestión empresarial.
"Hoy en Euskadi -explicó- hay empresas que tienen muy desarrollados sistemas de prevención de riesgos laborales y los integran dentro de sus modelos de calidad, de sostenibilidad y de competitividad, y queremos hacer un análisis en profundidad de cómo están implantando esos modelos" para hacerlo extensible y conseguir un efecto "tractor" en otras.
En materia de formación en prevención de riesgos laborales, el plan incluye algunas novedades como la formación "específica" a empresarios, directivos y autónomos.
El proyecto también prevé "incorporar la formación en materia de prevención de riesgos laborales en la educación general, no tanto en la infancia como en la formación profesional o universitaria", dijo el viceconsejero.
Asimismo, incluye actuaciones en materia de sensibilización en relación a esta problemática dirigidas a la sociedad en general y a los agentes del mundo del trabajo e incide en que la Administración continúe trabajando en coordinación con la Fiscalía en la lucha contra la siniestralidad y dé prioridad en la adjudicación de obras públicas a las empresas que hagan "una apuesta decidida" en materia de seguridad y salud laboral.
Los comentarios están cerrados.