Un estudio elaborado por el Instituto Sindical de Ambiente y Salud (ISTAS), dependiente del sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.), advierte de que cada año se producen en la provincia 1.031 casos de enfermedades de origen laboral que, sin embargo, no están incluidas como patologías profesionales. Las estimaciones del análisis, que presentaron ayer la secretaria general de CC. OO. en Castellón, Encarna Barragán, y el secretario de Salud Laboral del mismo sindicato, Salvador Granero, desvelan que 'el impacto de las enfermedades de origen laboral es entre cinco y 20 veces mayor en cuanto a mortalidad que los accidentes laborales'.
De hecho, Granero destacó que las enfermedades laborales provocaron un total de 59 fallecimientos en 2004 frente a los 12 muertos en accidentes laborales en el mismo año. Sin embargo, otras estimaciones elevan a 228 la cifra de fallecidos a causa de exposiciones ocurridas en sus lugares de trabajo, advirtió. El estudio parte de la base de que el sistema oficial de registro 'infravalora en gran medida el verdadero impacto de las enfermedades relacionadas con el trabajo'. Por ello, el ISTAS calcula la frecuencia aproximada de las enfermedades laborales en el año 2004 en términos de mortalidad, incidencia y prevalencia.
La mayoría de los fallecimientos se produjo a causa de tumores malignos y enfermedades cardiovasculares 'debido a la utilización de productos tóxicos en la industria como los disolventes que deberían ser eliminados', según denunció Barragán, y puso el ejemplo de las trabajadoras de una firma de pintura metálica de Castellón, que eran remitidas al médico de cabecera por las alergias causadas al pintar metales con pistolas sin medidas de protección. Por ello, Barragán reclamó la puesta en marcha de medidas preventivas en la próxima Estrategia Valenciana de Seguridad y Salud en el Trabajo y que el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) 'salga de su letargo y sea impulsor de iniciativas preventivas y de protección'.
Al respecto, explicó que 'Navarra multiplica por diez la cifra de enfermedades de origen laboral diagnosticadas tras involucrar a los médicos de Atención Primaria en la prevención de este tipo de patologías'. Respecto al millar de nuevos casos de enfermedades de origen laboral, estas patologías laborales son mayoritariamente osteomusculares (361 casos anuales), enfermedades de la piel (147 casos) y pérdidas auditivas (132 casos). Además, se producen 96 alteraciones mentales (ansiedad, estrés o depresión) relacionadas con exposiciones laborales y más de 67 tumores malignos de origen laboral, según el estudio. La frecuencia de casos prevalentes en las mujeres es mayor que en los hombres para todas las alteraciones de origen laboral incluidas en el estudio. El 8,3 por ciento de los hombres sufren dolencias, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje se dispara hasta el 11,8 por ciento.
Los comentarios están cerrados.